Luxemburgo, primer país de la Unión Europea que prohibió la puesta en el mercado de los productos a base del herbicida glifosato, tendrá que volver a autorizarlo tras así decidirlo la Justicia de ese país.
El 1 de febrero de 2020 Luxemburgo retiró la autorización de puesta en el mercado del glifosato, una sustancia química muy utilizada en los productos fitosanitarios y potencialmente cancerígena según la OMS.
El país permitió, no obstante, que continuara la venta de las reservas existentes y el veto total comenzó el 1 de enero de 2021.
La empresa Bayer, fabricante del plaguicida RoundUp, a base de glifosato, recurrió la decisión de Luxemburgo, argumentando que no se había respetado el derecho europeo.
La prohibición ha sido finalmente invalidada por una decisión de la corte administrativa de Luxemburgo, que apuntó a «la ausencia de indicación de la menor argumentación jurídica» para prohibir 8 productos afectados, incluido el glifosato, en contra del régimen jurídico de la UE, que permitía su distribución.
El ministerio de Agricultura de Luxemburgo precisó el lunes en un comunicado que la anulación del veto tiene como consecuencia que «las autorizaciones (…) se restablecen desde la fecha de la sentencia».
El ministro de Agricultura, Claude Haagen, dijo haber «tomado nota» de la decisión. «Después de un análisis detallado de la sentencia, el gobierno decidirá los siguientes pasos a dar, que serán comunicados en su debido momento», dijo en un comunicado.
Los plaguicidas a base de glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura para combatir las malezas que compiten con los cultivos.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno.
El pasado diciembre la Comisión Europea extendió la autorización del uso del glifosato en la UE hasta finales de 2023.
Para prohibir el Glifosato hay que demostrar que es cancerígeno, y después dejar una alternativa a ese producto, pues no todo el mundo puede o quiere, utilizar laboreo mecanico, además todo el producto fitosanitario bien aplicado en dosis correctas, no afecta a la salud humana.
No quedarán muchas abejas, y por ende, no habrán alimentos. Siguen con su plan de reducir la población. Después de la PLANDEMIA del COVI, nos vienen con estas en un país que es paraíso fiscal, Luxemburgo.
Hay muchos ignorantes que para ellos, prevalece el dinero a la vida.
Las abejas no siembran, ni plantan arboles cultivos ,ni riegan hasta que se cosechan todos los cultivos , ayudan a polinizar, si y otros medios el viento,otros miles de insectos.llamar ignorante tambien te puedo a ti;pues no sabes que prohibiendo el uso aqui de glifosato, ahora van las harineras y grandes supermercados a comprar cereales y verduras, frutas a paises extracomunitarios, donde se seguirá usando glifosato durante 50 años y se usa DDT y los herbicidas, insecticidas y fungicidas que tengan a mano ilegales, nocivos o muy toxicos, en la dosis que les de la gana , sin estudios ni medidas que les da la gana por que alli no hay controles de sanidad, ni regulación ambiental,ni se esperan , ni habrá mientras haya borregos que se creen ecologistas que prohiban aqui pero no cierren fronteras . Asi que estais comiendo mierda extranjera al mismo precio que los buenos productos ecológicos europeos. Y nadie mira de donde vienen , porque no hay ley de etiquetado ni trazabilidad ,ni explican el puto gobierno este que hacen exámenes en fronteras pero no rechazan ninguna importación , por muy contaminada o adulterada que esté, como la miel ,que es azucar con sello de miel. ( pues con una multa a la granja san francisco ,compañias chinas y permiso para seguir vendiendo adulteración)Ignorantes los hay claro y los que se creen ecologistas estan haciendo mucho mal a los buenos agricultores europeos y a la salud de todos. Y si hay mucas cosas cancerigenas y venenosas, humo de petroleo, plasticos en rios y mares,quimicos vertidos en todas las ciudades del mundo,el tabaco, alcohol, azucar, pintura,fritos, grasas, el Sol quema con su radiación y ¿ cuanta gente se pasa el verano tostandose vuelta y vuelta? Puestos a prohibir habria que prohibir las ciudades y que se vallan todos esos inútiles a habitar los campos vacios para que cultiven su propia comida y aprendan a cuidar y convivir en la naturaleza.
Yo no habría denunciado a los políticos que crean leyes improductivas. K kieren k bajen las producciones y prohibir el glifosato, me parece estupendo, ellos se lo verán, k kieren más ecologismo y menos productividad, perfecto, cuando no tengamos cosecha y suba la cesta de la compra, k líder ellos con los urbanitas, k quieren implantar en toda España una ley de expropiacion como la k han preparado en Castilla la Mancha el pesobre con Page y, traer la guerra otra vez a España como en el 36, adelante, el k más chifle, capador…
Estan arruinando a los mejores agricultores del mundo europeos, nuestros productos ecológicos estan sin vender en las cooperativas, pues las multinacionales compran en paises tercermundistas sin la salubridad de aqui; se venderan bajo costes despues de llenar el mercado de alimentos adulterados y envenenados segun los estandares de calidad europeos;lo peor es que nuestros cereales iran el año proximo a las mesas de los mas ricos del mundo. Mientras aqui pagamos por traer en trasporte lo malo de fuera, pagando mas que lo que cuesta lo propio de calidad y desprecian lo bueno nuestro. Globalización = exterminación