La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, ha reconocido a Onubafruit Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) como la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOP) de la provincia de Huelva. A nivel regional, esta cooperativa es la tercera entidad que ostenta esta distinción al unirse a las firmas Aproa y Unica Group, ambas de la provincia de Almería. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva, Álvaro Burgos, ha sido el encargado de entregar la resolución de reconocimiento al presidente de Onubafruit SCA, Antonio Tirado, en un acto que se ha desarrollado en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Álvaro Burgos ha destacado la apuesta decidida de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por respaldar la unión de las entidades agroalimentarias en los dos últimos años. «Estamos trabajando desde el primer momento en la asociación para aumentar la fortaleza en los mercados y abrir nuevas vías de negocio», ha declarado el representante del Gobierno andaluz, que ha hecho hincapié en que «las empresas pueden mejorar en competitividad también en los mercados exteriores, un escenario que no deja de crecer».

Al respecto, ha recordado que la Junta ha puesto al servicio del sector agroalimentario andaluz nuevas ayudas al fomento del cooperativismo a través del impulso de procesos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía. Se trata de la segunda convocatoria abierta para este fin en la presente legislatura y en 2021 cuenta con 3,4 millones de euros de presupuesto propio de la Administración autonómica.

Esta cantidad supone ya un aumento del 25% respecto a la dotación de 2020 y, en función de la demanda del sector, el Gobierno andaluz contempla la posibilidad de ampliarla. Estos incentivos respaldan tanto la integración de una entidad asociativa agroalimentaria en otra como la fusión por absorción de una o más de estas empresas y la constitución de una nueva cooperativa como resultado de la disolución de dos o más firmas del sector. El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2021.

RETOS DE FUTURO

Respecto a la importancia de las cooperativas, el delegado territorial ha afirmado que «desempeñan un gran papel tanto en la fijación de la población al territorio como en el desarrollo económico de las zonas rurales, donde principalmente se encuentran, de ahí que la Junta de Andalucía defienda en Europa un reparto justo de las ayudas».

La cooperativa de segundo grado Onubafruit SCA, nueva Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, reúne a cinco entidades onubenses (Cartayfres, Cobella, CoopHuelva, Freslucena y SAT Condado) y ronda los 250 millones de euros de facturación por la comercialización de 83.000 toneladas de frutas y hortalizas que se corresponden, principalmente, con fresas, arándanos, frambuesas y moras. En total, integra más de 1.000 agricultores y genera empleo directo para 2.000 familias, unos puestos de trabajos a los que se suman los creados de forma indirecta por el transporte, suministros y otros servicios. Actualmente mantiene líneas comerciales abiertas en más de 40 países y su sistema de exportación le permite alcanzar los centros de distribución en alrededor de 24 horas.

Por otro lado, Álvaro Burgos ha apuntado también que «la Consejería se ha posicionado junto a los representantes del sector hortofrutícola en su demanda de acceder a las ayudas directas de la nueva Política Agrícola Común (PAC)». En este sentido, ha recordado que la consejera del ramo, Carmen Crespo, ha agradecido en diversas ocasiones el «gran apoyo de las cooperativas, que se han unido a las organizaciones agrarias y a la Junta, en pro de una nueva PAC justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía».

«La agricultura tiene muchos retos por delante y el cooperativismo andaluz es un estilete con el que vamos a afrontarlos desde el convencimiento de que nuestro campo seguirá siendo referencia mundial», ha afirmado el delegado territorial.