Ls alegaciones y el enfado con la nueva PAC ya están entrando encasos cada vez más puntuales. La Junta andaluza, junto a las organziaciones agrarias, pedirá cambios en la PAC para que la campiña de Sevilla reciba «las ayudas que merece».

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la clausura de la Asamblea de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, donde ha subrayado que, «en estos tiempos, la PAC se tiene que convertir en una renta veraz sin ninguna traba» y ha rechazado que los eco-regímenes sean «un coste de producción adicional».

Al respecto, ha comentado que su departamento está trabajando con las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en la redacción de unas alegaciones al Plan Estratégico de la PAC (Pepac) que se presentarán antes del 1 de marzo para propiciar un cambio que, entre otras cuestiones, permitan que «la campiña sevillana esté contemplada como se merece por justicia».

LOS AGRICULTORES DE ESTA COMARCA PASARÁN DE COBRAR 260 EUROS POR HECTÁREA DE OLIVAR Y CEREAL A SOLO 180

Junto a Carmen Crespo, también han asistido al acto de clausura los presidentes de la Lonja de Cereales y Oleaginosas, Filomeno de Aspe; de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero. Por parte de la Administración andaluza, han estado presentes la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, Isabel Solís Benjumea.

En su discurso, la consejera ha mostrado su desacuerdo con que la aplicación de la nueva PAC hayan dividido a España en zonas con diferencias en sus ayudas y que la campiña de Sevilla se encuentre, precisamente, en un área con subvenciones de menor cantidad. Por esta razón, los agricultores de esta comarca sevillana pasan de una media de 260 euros en hectáreas que venían percibiendo en ayudas desacopladas de olivar y cereal a solo 180 €/ha de promedio en 2023.

Este año ha entrado en vigor una PAC que conlleva pérdidas de más de 500 millones de euros en Andalucía y que, en el caso de la campiña sevillana, supone un recorte de las ayudas de un 25% (40 millones de euros).

Al respecto, Crespo ha recordado que las alegaciones presentadas desde la Junta, en consenso con los representantes del sector, han logrado rebajar las pérdidas inicialmente previstas (1.500 millones) y ha afirmado que Andalucía «no se deja vencer y vamos a seguir adelante» presentando de nuevo, de forma conjunta con la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía, las alegaciones al Pepac.