La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León tiene intención de pagar al menos parte de la ayuda al ovino en el mes de septiembre, pero para ello los ganaderos deben solicitarla lo antes posible para poder comenzar a cobrarlas en septiembre porque la línea conlleva un trámite de intervención complejo. De momento han pedido la ayuda en torno al 65% de los 5.200 ganaderos de la comunidad que podrían acogerse a ella porque si bien la ayuda se concede de forma automática con la solicitud de la PAC, el ganadero debe cumplir los requisitos exigidos para otras subvenciones, que son la declaración de que está al corriente de pagos o no tiene causas pendientes.
En principio, el plazo de los productores para presentarlas es agosto, aunque la Junta confía en que se puedan presentar antes. De hecho, hay personal de la Junta llamando a ganaderos que no han presentado la declaración para que la adjunten lo antes posible, según recoge lagacetadesalamana.es.
Esta línea de ayuda la lanzó el Ministerio con una aportación de 1,9 millones de euros pero la Junta la reforzó y se vio obligada a que fuera con 2,5 millones para que los ganaderos pudieran cobrar los 12 euros por oveja o cabra hasta un máximo de 100 animales -1.200 euros por explotación-. Con la aportación exclusiva del Ministerio, los ganaderos cobrarían menos de 6 euros por animal. El censo de Castilla y León es de 2.235.000 ovejas y 113.000 cabras y sus propietarios debe agilizar los trámites para poder comenzar a cobrarlas en septiembre.
Por su parte, para la del ibérico de la Junta (máximo de 7.000 euros por explotación de ibérico, lidia y cochinillo). El plazo es el 31 de agosto y hay que solicitarlas a través de la web, sin más documentación porque hay cruce de datos para comprobar que el titular lo es desde el 1 de enero y el censo. Presentar antes del 28 de agosto plan de participación para el sacrificio de ibérico fuera de norma. Ayuda de 40 euros por animal ( máx. 500 por granja).