El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha tenido que rectificar y aprobar un nuevo Decreto-ley para ampliar el presupuesto para las ayudas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Sin embargo, desde Unión de Extremadura consideran que las ayudas aún son insuficientes.

La ayuda ha aumentado de los 3,5 millones de € a 7.059.710, porque el número de animales contabilizados afectados por la enfermedad son muy superiores a los que tenían contabilizada la Consejería de Agricultura.

En la denuncia que presentó La Unión Extremadura en el mes de agosto en el que informábamos de la incidencia tan grave de la enfermedad en las explotaciones de la región, se nos informó por parte de la Consejería que los datos de los que disponían eran muy inferiores a los denunciados por esta organización. Ahora, con esta rectificación, «se nos viene a dar la razón en el sentido de que las ganaderías afectadas eran muchas más de las que estaban contabilizadas y que los daños producidos por los ganaderos eran muy superiores a las cifras barajadas por la Consejería».

Lo que no ha cambiado es el importe por animal afectado y la ausencia de ayudas por animal fallecido, La Unión va a presentar otra vez alegaciones al nuevo Decreto-ley así como propuestas de enmiendas a los partidos políticos porque siguen reivindicando una ayuda de 700 € por animal fallecido en el mismo sentido que las aprobadas en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, etc, ya que creen que las nuevas ayudas aún son insuficientes.

En el mismo sentido han remitido un escrito para que estas ayudas aprobadas por la Junta de Extremadura se complementen con presupuestos del Ministerio de Agricultura, al ser una enfermedad que no solo ha afectado a Extremadura y que sus consecuencias no son solo regionales. En la reunión que el ministro se ha comprometido con las Opas antes de finalizar el año, le van a exigir la aprobación de estas ayudas complementarias.

×