El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles 5 en Aranda que la Administración regional adoptará medidas si se confirma la reducción de la cosecha de cereal debido a la sequía y mira a la UE para buscarsoluciones, a la que planteará hasta un anticipo de la PAC si es necesario por las pérdidas.

Suárez Quiñones ha reconocido que las altas temperaturas de la semana pasada han provocado una disminución entre un 25 y un 40% de la producción de cereal, sobre todo en la zona Sur de la Comunidad, lo que va a suponer la recolección de 4 o 5 millones de kilos en lugar de los 6 que ese esperaban hace tan sólo un mes.

En este sentido, el consejero ha asegurado que de confirmarse esta situación se solicitará a la Unión Europea una serie de medidas, como un anticipo de la PAC, “para que los agricultores no sufran en sus rentas agrarias los resultados de estas condiciones tan adversas” y ha afirmado que ya están en contacto con las organizaciones agrarias de la región.

Por otro lado, Suárez-Quiñones se ha referido también a la declaración de riesgo medio de incendios por parte de la Junta de Castilla y León, justificando la adopción de esta medida en el agostamiento que ha sufrido la vegetación en los últimos días debido a las altas temperaturas y el primer incendio que ha sufrido la región, en Ávila.

Respecto a este último ha informado que se acometió con rapidez y se encuentra estabilizado, aunque no ha avanzado nada sobre las causas, señalando que aún se están investigando.

En cuanto al operativo de incendios, ha asegurado que será suficiente tanto a nivel humano como material para poder luchar contra los más de 1.000 incendios que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto que se vayan a producir en Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here