La Junta de Andalucía ha presentado la orden de subvenciones en apoyo a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, dotada con 18 millones y específica para empresas radicadas en la provincia de Cádiz.

En rueda de prensa, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha indicado este miércoles 3 que se trata «de una de las actuaciones estrella de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz para transformar el sector agroindustrial de la provincia de Cádiz».

El Gobierno andaluz publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la primera convocatoria para solicitar las ayudas, dotada con los primeros siete millones de euros que se irán ampliando con una resolución de la Junta en función de la demanda de solicitudes.

Se podrá subvencionar hasta el 50% de las inversiones, entre los 50.000 euros como mínimo para las pymes y un millón de euros

«Con esta orden queremos lograr el objetivo de dar un paso más allá en el sector primario de Cádiz para abordar facetas poco desarrolladas en nuestro territorio como la transformación, la comercialización o la innovación de cara a obtener nuevos productos», ha apuntado López Gil.

En esta línea, ha incidido en que la provincia de Cádiz es «una potencia en la producción de materia prima de calidad, y por eso queremos ser ambiciosos y lograr que el valor añadido del resto de pasos de esta cadena de la actividad agroalimentaria se quede en el territorio y no se siga marchando fuera».

La orden tiene como finalidad contribuir al aumento de la competitividad del sector agroalimentario y el aumento del valor añadido de los productos agrícolas, excepto los derivados del olivar, mediante la realización de actuaciones vinculadas al proceso de producción en la provincia de Cádiz.

En virtud de la orden publicada este miércoles en el BOJA se podrá subvencionar hasta el 50% de las inversiones en este ámbito, lo que para la Junta se traduce en que gracias a estas subvenciones «se va a movilizar en la provincia de Cádiz un volumen de inversión cercano a los 40 millones de euros para transformar y hacer crecer el sector agroindustrial gaditano».

Las ayudas las podrán solicitar tanto pymes y como grandes empresas, y la cuantía de las ayudas oscila entre los 50.000 euros como mínimo para las pymes y un millón de euros como máximo.

La intención del Gobierno andaluz «no es solo crear la estructura necesaria para mejorar la capacidad de las empresas ya existentes, y apoyarlas en su transformación, sino que esta orden específica para la provincia de Cádiz también tiene la capacidad de atraer inversión», tal y como ha recalcado el delegado de la Junta en Cádiz.

La Junta ha indicado que más adelante saldrá también una orden general para todas las provincias a la que también podrán concurrir las empresas de la provincia gaditana. El plazo para realizar las solicitudes es de dos meses a partir de mañana.