La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio del Gobierno de Extremadura ha informado de que se han registrado ya 6.778 solicitudes únicas de la PAC a esta fecha, que solicitarán una ayuda por un importe de 562 millones de euros de pagos directos y 37 millones de euros de ayudas de desarrollo rural,

En concreto, se han presentado 4.768 solicitudes de ayuda del régimen de pago básico, 973 solicitudes del régimen de pequeños agricultores, y 1.033 beneficiarios que han declarado al Registro de Explotaciones, es decir, que no han solicitado ayuda.

La convocatoria de solicitud única de la PAC, que se inició el pasado 1 de febrero, puede solicitarse hasta el próximo 30 de abril.

Se prevé que con estas solicitudes únicas de la PAC se soliciten ayuda por importe de 562 millones de euros de pagos directos y 37 millones de euros de ayudas de desarrollo rural, tanto ayudas agroambientales, como a las zonas con limitaciones naturales.

La Consejería de Agricultura anima a los agricultores y agricultoras a que realicen la PAC cuanto antes puedan para evitar las dificultades de presentación de numerosas solicitudes en los últimos días de plazo.

Asimismo, los agricultoras tienen hasta el 31 de mayo para realizar modificaciones, tanto añadir o quitar parcelas como modificar los cultivos que hayan presentado en la solicitud.

La gran mayoría de los expedientes se han presentado tanto por entidades colaboradoras como por las Oficinas Comarcales Agrarias por vía telemática.

Y relacionad con la PAC, un total de 102 colegios de Extremadura contarán este año con huertos gracias al programa escolar de consumo de frutas y hortalizas impulsado por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria.

En esta edición se crearán 40 nuevos huertos, que se sumarán a los 62 ya existentes en centros de ambas provincias.

Además, dentro de esta misma actuación se facilitará nuevo material, como kits de cultivo e invernaderos, a otros 33 centros escolares, así como asesoramiento técnico.

Estas actuaciones se enmarcan entre las medidas de acompañamiento de carácter educativo directamente vinculadas a la consecución de los objetivos del programa de alimentación saludable, cuyo fin es aumentar a corto y largo plazo el consumo de frutas y verduras.