La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha informado desfavorablemente la modificación puntual número 9 de las normas urbanísticas del municipio soriano de Norviercas, promovida por la sociedad Valle de Odieta para construir la macrovaquería, para el abastecimiento de agua potable y pide una tramitación ordinaria del impacto ambiental del proyecto.

El objetivo de la modificación número 9 de las normas urbanísticas de Noviercas, promovidas por el Ayuntamiento noviercano a instancias de la sociedad Valle de Odieta, promotora de la macrovaquería, se refiere al abastecimiento de agua potable y plantea la eliminación de la restricción de carácter público en los permisos de obra otorgados para la apertura de nuevos pozos y sondeos de extracción de agua, sin perjuicio de otras autorizaciones que sean necesarias y una vez obtenida la autorización del Organismo de cuenca hidrográfica.

En la consulta realizada por Fomento a diferentes organismos, la Confederación Hidrográfica del Duero considera que la autorización de una explotación con unas características como la que se señalan en el documento de planeamiento -18.500 vacas adultas en producción y su correspondiente recría, en una superficie de 154 hectáreas, a la que se añaden 230 hectáreas para la obtención de forrajes y pastos-, exigiría la realización de un estudio de detalle que permitiese justificar su compatibilidad con el Plan Hidrológico, tanto desde el punto de vista del recurso hídrico disponible, como de la afección al estado químico de las masas de agua subterránea, como del ecológico de las masas de agua superficial.

Por ello, la CHD ha informado desfavorablemente la modificación puntual número 9, sin perjuicio de las determinaciones que, como consecuencia de estudios más detallados o nueva documentación.

Con este informe de la CHD, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha resuelto que es necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria.

LA CONSEJERÍA INSISTE EN QUE NO ES PROBABLE QUE VAYAN A PRODUCIRSE EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Por contra, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado el informe ambiental estratégico de la modificación puntual número 8 de las normas urbanísticas municipales de Noviercas, para modificar la redacción de varios artículos de estas normas, referente a las condiciones particulares de la edificación y los usos.

La Consejería señala que no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que el texto definitivo de la modificación puntual n.º 8 y de los Planes Especiales derivados contemplen los requerimientos establecidos en los informes realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

La CHD señala en su informe que el impacto sobre la calidad y disponibilidad de recursos hídricos podría ser significativo, por lo realiza una serie de consideraciones que habrán de tenerse en cuenta en caso de llevarse a cabo la citada explotación.

También señala, el riesgo de afección a la masa subterránea 400034-Araviana que supondría la explotación ganadera que la empresa promotora proyecta poner en marcha en el municipio.

Por otro lado, dado que el término municipal de Noviercas pertenece a dos cuencas hidrográficas, el informe considera que la modificación puntual planteada también debería ser oída por el Organismo de Cuenca de la demarcación del Ebro.

El informe sobre la macrovaquería considera que la autorización de una explotación de unas características como la que se señalan en el documento de planeamiento exigiría la realización de un estudio de detalle que permitiese justificar su compatibilidad con el Plan Hidrológico, tanto desde el punto de vista del recurso hídrico disponible, como de la afección al estado químico de las masas de agua subterránea, y ecológico de las masas de agua superficial.