El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo mes de octubre un programa de ayudas, dotado con un millón de euros, para los municipios de la Sierra del Segura que resultaron afectados por el incendio ocurrido en Yeste (Albacete) este verano.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado Yeste, donde ha anunciado ese compromiso adquirido con la zona el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, informa el Gobierno regional.

Se podrán solicitar ayudas de hasta 30.000 euros en el caso de los ayuntamientos y de 15.000 euros si se trata de asociaciones

Franco se ha reunido con las asociaciones de empresas de turismo de la zona como son la Asociación de Hostelería de Albacete, la Asociación de Turismo Sierra del Segura, y la Asociación de Turismo de Yeste; a las que ha presentado el programa que contempla ayudas económicas dirigidas a 12 municipios de la zona afectada por el incendio de este verano y a las asociaciones de empresas de turismo de la comarca.

Los municipios beneficiados serán Yeste, Molinicos, Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar y Socovos. Se podrán solicitar ayudas de hasta 30.000 euros en el caso de los ayuntamientos y de 15.000 euros si se trata de asociaciones.

Entre las actuaciones previstas se encuentran acciones de promoción turística, acciones de innovación y nuevas tecnologías en materia de turismo y acciones de formación y calidad turística.

A estas ayudas directas, a las que el Ejecutivo ha previsto destinar 710.000 euros, se suma una campaña publicitaria, en medios nacionales, con una previsión económica de 290.000 euros.

Las ayudas económicas directas irán destinadas, por una parte, a mejorar las infraestructuras turísticas de Yeste y Molinicos y por otra a acciones de promoción turística, formación y calidad para el conjunto de los municipios que conforman la comarca de la Sierra del Segura.

Además, se habilitará una línea de subvención para que las asociaciones de empresarios turísticos puedan presentar proyectos de promoción y comercialización turística.

«Estamos hablando de una inversión directa en la zona afectada por el incendio de un millón de euros destinados a mantener los buenos datos de evolución del sector que se dan en la provincia en los últimos dos años», ha apuntado la titular de Economía.