La Junta de Castilla y León ha hecho públicas a través de su página web las excepciones de obligaciones que, con motivo de la sequía, se aplicarán en la PAC 2023 y que afectan a las obligaciones de condicionalidad, eco-regímenes y ayudas asociadas.

Por lo que respecta a la condicionalidad, cabe destacar que en las franjas de protección de cauces se permitirá la siega con fines agrícolas. Quienes se hayan acogido al eco-régimen de biodiversidad y se han visto obligados a cumplir con la BCAM 8, dejando en la explotación una superficie de barbecho, podrán destinar esta superficie a pastoreo.

Por otro lado, en las parcelas sembradas de cultivos herbáceos de invierno con aprovechamiento mediante siega en verde se permitirán labores rápidas de poca profundidad, respetando siempre toda la normativa sectorial en materia de pastos y rastrojeras vigente en cada uno de los municipios.

En cuanto a los eco-regímenes, que afectan a la superficie de pastos, las cargas ganaderas mínimas para el pastoreo extensivo serán de 0,1 UGM/hectárea para los pastos mediterráneos y de 0,2 UGM/hectárea para los pastos húmedos. En este último caso, si se trata de pastos húmedos de uso en común y no llega a alcanzarse esa carga mínima (0,2 UGM/ha), el máximo de hectáreas con derecho a la ayuda se limita a la superficie que se hubiera alcanzado con el número de UGM de la explotación. En este caso, el período de pastoreo se reduce a sesenta días.

A quienes se hayan acogido a islas de biodiversidad se les adelanta al 15 de agosto la fecha en la que ya se permite la siega o el pastoreo, en tanto la carga ganadera se flexibiliza igual que en el párrafo anterior.

Para los eco-regímenes que afectan a la superficie de cultivo, en la rotación de cultivos se reduce el porcentaje de mejorantes al 5% de leguminosas y se incrementa la superficie de barbecho hasta el 50 %; y para aquellos acogidos al eco-régimen de biodiversidad se permite la siega o pastoreo de los barbechos y las márgenes o islas de biodiversidad.

Para el cobro de las ayudas asociadas a las leguminosas no se necesitará alcanzar el estado fenológico establecido para cada tipo de aprovechamiento.