La Junta de Castilla y León incluirá el próximo lunes, 25 de septiembre, la última actualización de la herramienta informática del ‘Modulo Ganadero’ para abrir la posibilidad, a la hora de realizar solicitudes de guías de vacuno o autoguías, de marcar nuevas casillas de Declaración Responsable de Desinsectación de los animales y de no presencia de sintomatología  compatible con EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica).

Si se cumplimentan estas casillas, se obtendrá un documento en formato PDF con la guía/autoguía, anexado el documento de declaración responsable. Los veterinarios también podrán revisar esta documentación antes de validar la guía o de dar por leída la autoguía realizada. Asimismo, se incluirá en la aplicación la posibilidad de imprimir ese modelo de declaración responsable, desde las opciones de emitir autoguías o solicitar guías, por si se desea tenerlo para rellenar a mano.

Los ganaderos de Castilla y León disponen de una herramienta informática desarrollada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, llamada Unidad Veterinaria Virtual o Módulo ganadero a la que se puede acceder a través del portal web de la Junta.

Gracias a esta aplicación gratuita, los 36.000 ganaderos de Castilla y León pueden realizar desde su casa, a través de internet cualquier día del año y a cualquier hora un amplio abanico de trámites administrativos relacionados con su explotación ganadera, que van desde la solicitud de material de identificación a la posibilidad de obtener la documentación para cualquier traslado que hagan con sus animales.

GRUPO DE TRABAJO

ASAJA-Castilla y León ha contribuido a la mejora de esta herramienta con su participación activa y las sugerencias planteadas en el grupo de trabajo creado para impulsar el uso del módulo entre los ganaderos de la comunidad. Aproximadamente un tercio de las explotaciones ganaderas de Castilla y León ya usa esta aplicación, proporción que ya ronda la mitad del sector en algunas provincias, como Salamanca y Valladolid. El uso es más elevado en ramas como el porcino, con dos de cada tres explotaciones.

La herramienta también permite que efectúen trámites terceras personas, como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, las entidades bancarias o las gestorías, en nombre de los ganaderos a los que representan.

La Unidad Veterinaria Virtual también sirve a los veterinarios privados para comunicar identificaciones y a los mataderos para comunicar a la Consejería la llegada de animales a sus instalaciones y los sacrificios efectuados, lo que agiliza el flujo de transmisión de datos.

Una de las ventajas que ofrece la plataforma es que los ganaderos que utilicen la Unidad Veterinaria Virtual para expedir guías para el movimiento de sus animales están eximidos del pago de tasas por obtener esas guías de origen y sanidad, además de permitir el pago telemático de las tasas aparejadas al resto de trámites, como la petición de unidades de identificación.

×