El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes 10 una resolución de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se emite la decisión favorable a la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida IGP Cebolla de La Mancha.

Esta decisión es fruto del trabajo realizado por el Gobierno regional durante los últimos años para obtener esta nueva figura de calidad de la mano de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam) en defensa de un producto que ya cuenta con una marca de calidad colectiva, según ha indicado la Consejería de Agricultura en una nota de prensa.

Asimismo, ha precisado que con la publicación oficial en el DOCM finalizan los trámites que debían realizarse en España y ahora será la Unión Europea quien continúe con el registro de la IGP Cebolla de La Mancha, a instancias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LAS CEBOLLAS AMPARADAS SERÁN ESFÉRICAS, DE TIPO ‘RECAS’, CON BULBOS DE TAMAÑO MEDIANO A GRANDE Y DE COLOR COBRIZO O BRONCEADO OSCURO

La cebolla es un cultivo de gran importancia en Castilla-La Mancha, ya que es la región de España con mayor superficie plantada, con 11.502 hectáreas, lo que supone el 44,4 % de la superficie nacional, y una producción de 835.058 toneladas, el 57,9 % del total producido en el país, según datos de 2019.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que es un cultivo «rentable y social, que genera trabajo en el medio rural y hace que los pueblos estén más vivos». Asimismo, ha indicado que esta hortaliza es ya un referente en el mercado nacional y europeo porque se trata de «una cebolla de enorme calidad».

En el año 2019 estaban inscritas en los registros de esta marca de calidad colectiva 304 hectáreas con una producción superior a las 23.000 toneladas, que se comercializa en fresco tanto en el mercado nacional como en la Unión Europea y en el resto del mundo.

Según el pliego de condiciones de la IGP Cebolla de La Mancha ya registrado, las cebollas amparadas serán esféricas, de tipo ‘recas’, con bulbos de tamaño mediano a grande y de color cobrizo o bronceado oscuro. La zona de producción de la ‘Cebolla de La Mancha’ incluye 359 municipios de la región, de los cuales 60 pertenecen a la provincia de Albacete, 65 a Ciudad Real, 106 a Cuenca y 129 a Toledo.