La Junta de Castilla y León está trabajando en habilitar, este mismo año, un canal de información al ganadero vía canal on-line para que los profesionales del campo sepan en cada momento qué y cómo deben actuar con aquellas explotaciones en las que se haya detectado ejemplares positivos a la tuberculosis bovina. Así lo declaró el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, en una reunión que mantuvo con los cinco portavoces elegidos por el frente común.

En el encuentro formado, por una parte, por Juan Luis Martín Sevillano, Juan Luis Delgado Egido, Jesús Manuel González Palacín, José Luis Rodríguez y Francisco Javier García (como comisión representativa elegida por votación) y, por otra, Olga Mínguez, Jorge Llorente y Javier García Presa se trató punto por punto las 10 propuestas que presentó el colectivo en la Consejería de Agricultura y Ganadería el pasado 9 de marzo.

Entre otras cuestiones, el colectivo se quejaba de la falta de información que recibía el ganadero y la Junta declaró que, “aparte de informar personalmente como ya se está haciendo, se estudia habilitar este mismo año un plan de comunicación mediante soporte canal on-line para que el ganadero tenga una mayor información sobre las actuaciones”. Además, en cuanto a las pruebas de diagnóstico, el director general y la jefa de Servicio de Sanidad Animal, informaron que “la tuberculina comparada sólo se realiza en prevalencias bajas y Gamma Interferón es obligatorio según el programa nacional”.

Otro de los puntos fue cambiar la denominación de unidades epidemiológicas y considerarla como tal a la explotación; a lo que la Junta informó sobre la petición que se hizo al Ministerio de no englobar por región sino por municipio.  Asimismo, se aclaró que ya se está trabajando sobre el movimiento de ejemplares y los cebaderos t1 y, en cuanto a los baremos de indemnización, la Junta recuerda que solicitó un ajuste y se queda a la espera de la aprobación.

Por otra parte, la comisión representante del colectivo trasladó su felicitación por los resultados obtenidos en la campaña de 2016 tanto en temas de brucelosis al no haberse registrado ningún caso; como tuberculosis bovina, en la que la provincia salmantina obtiene un 1,90% de prevalencia en explotaciones. Además de lograr el 67% de los cebaderos con la máxima calificación sanitaria, gracias al esfuerzo conjunto de ganaderos y la Administración.