La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adelantará el pago, antes de que acabe el año, 979.600 euros relativos de las ayudas a la contratación de seguros agrarios que estaban previstas para 2022. Las ayudas de 2021, que cuentan con un presupuesto total de 11 millones de euros, son una muestra de la apuesta de la Consejería de Agricultura por agilizar los trámites administrativos, ya que, además del adelanto de estos pagos, los primeros abonos de las subvenciones se realizaron en menos de dos meses después de la publicación de la convocatoria.

En julio de este mismo año los productores andaluces recibieron en sus cuentas corrientes incentivos por un valor total de 7,65 millones de euros, cantidad que se correspondía con la dotación máxima posible para el presente año, por lo que, como ha informado recientemente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el departamento que dirige Carmen Crespo ha tenido que llevar a cabo un incremento del presupuesto destinado a este fin en 2021 para poder adelantar parte de los pagos previstos inicialmente para 2022 (3,34 millones de euros).

«EL SECTOR HA DEMOSTRADO SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EN TIEMPOS COMPLICADOS Y DEBEMOS APOYARLOS EN TODO LO QUE PODAMOS»

La consejera de Agricultura ha valorado que, gracias a esta iniciativa porla que se adelantará el pago, «los agricultores y ganaderos de Andalucía recibirán, antes de que finalice el año, más de 8,6 millones de euros relativos a las ayudas de la convocatoria 2021».

«Estos incentivos son de gran utilidad para los productores, ya que respaldan una de las herramientas de gestión del riesgo más útiles para hacer frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes de los animales, que pueden acarrear graves pérdidas económicas en las explotaciones», ha recalcado.

«Vivimos en el Sur del Sur, estamos especialmente afectados por el cambio climático y el sector agrario está especialmente ligado a la meteorología», ha apuntado Crespo, que ha reiterado «el firme respaldo de la Junta de Andalucía a unos productores que día a día se esfuerzan para llevar a los mercados de todo el mundo alimentos saludables, con gran sabor y que son ejemplo de sostenibilidad». «El campo andaluz es un ejemplo a seguir de cómo crear riqueza respetando el medio natural», ha aseverado.

La firme apuesta del actual Gobierno andaluz por respaldar la contratación de los seguros agrarios combinados queda patente en el aumento que viene experimentando el presupuesto destinado a las ayudas en los últimos años. En concreto, este año se han asignado 12 millones de euros al pago de subvenciones al fomento de la contratación de este aseguramiento. Esta cantidad supone un aumento de casi el 12% en comparación con el presupuesto comprometido en 2020 y el doble del de 2017.

Además de incrementar los recursos económicos, la Consejería de Agricultura presta especial atención en 2021 a los sectores especialmente afectados por la crisis de precios y por la Covid-19, entre los que se encuentran ámbitos agrícolas (olivar, viticultura, flor cortada y planta ornamental) y ganaderos (bovino, ovino, caprino y porcino). «Los agricultores y ganaderos han demostrado su compromiso con la sociedad en tiempos especialmente complicados y debemos apoyarlos en todo lo que podamos», ha afirmado Carmen Crespo en relación al «decidido respaldo que el Gobierno de Juanma Moreno está mostrando al campo andaluz» y que se traduce en que se adelantará el pago de estas ayudas.