La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha confirmado este miércoles 10 que no tiene previsto ampliar el periodo de solicitudes de la PAC, más allá del 15 de mayo, aunque ha recordado que aunque hasta el día 31 se podrán hacer cambios y correcciones. La consejera sale así al paso a la petición de tal Asaja Jaén, que amenazaba con movilizaciones si no se ampliaba en un plazo de 24 horas. Desde la organización posponen al día 12, fecha en el que celebrarán su Comité Ejecutivo, las medidas que adoptarán por esta negativa.

Ortiz, a preguntas de los periodistas antes de inaugurar el XVIII Simposium Científico Técnico sobre los últimos avances en el olivar en Jaén, ha recordado que la Consejería solicitó la ampliación hasta el 15 de mayo, lo que autorizó el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio confirmó este mismo lunes a todas las CCAA que no tenía intención de prorrogar los plazos

«En estos momentos no tenemos previsto solicitar una nueva ampliación», según la consejera, que ha añadido que «el número de solicitudes que están grabadas y registradas a nivel de toda Andalucía es del 98 por ciento, lo que quiere decir que consideramos que se va a llegar a tiempo».

Asimismo, Ortiz ha indicado que el propio Ministerio el lunes mandó una comunicación a Andalucía, «e imagino que a todas las comunidades autónomas», afirmando que no está prevista una ampliación de todos los plazos para las solicitudes de la PAC, tal y como había anunciado el Fega.

«Yo quiero subrayar, para tranquilidad de todo el sector, que aunque no se va a ampliar el plazo más allá del 15 de mayo, sí va a haber hasta el 31 de mayo para poder corregir solicitudes, ampliar la información, modificaciones, que desde Andalucía vamos a solicitar con la máxima flexibilidad y la vamos a tener».

«Con lo cual, reitero el plazo va a ser hasta el 15 de mayo como estaba previsto, porque además una ampliación superior tendríamos que pedírselo a las comunidades y al Ministerio, y el propio Ministerio ha descartado esa posibilidad», ha concluido