Tras la petición de Unión de Uniones al Ministerio, La Unió de Llauradors ha vuelto a plantear el problema de las crecientes dificultades que están teniendo los dueños de tractores veteranos para pasar satisfactoriamente las inspecciones técnicas de vehículos (ITV).

La cuestión radica en los continuos cambios y actualizaciones en reglamentos y normativas comunitarias sobre homologación de maquinaria agrícola, puesto que se van introduciendo nuevos puntos de control de difícil cumplimiento por estos vehículos, sobre todo en los modelos de más antigüedad, según recuerda lasprovincias.es.

La paradoja en muy notable, porque la propia legislación europea que endurece requisitos establece al mismo tiempo que la ITV de los tractores agrícolas sea optativa, que decida sobre ello cada país miembro de la UE, y de hecho Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Italia, Grecia, Portugal y Bélgica han hecho uso de tal facultad y excluyen de pasar tales inspecciones a los vehículos utilizados con fines agrícolas, hortícolas, forestales y ganaderos, siempre que se mantengan en tales ámbitos, circulen a menos de 40 kilómetro por hora y no salgan de cada país.

La Unió de Llauradors plantea que al menos se exima a la maquinaria de tener que adoptar cada nueva homologación que aparezca, sobre todo a los tractores veteranos y los remolques. Se trata de innovaciones y exigencias que van incorporando los nuevos modelos que salen al mercado, pero no parece lógico trasladar la misma obligación a los vehículos antiguos, porque en la práctica se deriva que muchos de ellos se vean abocados a ser eliminados, hacerlos desaparecer y achatarrar, cuando se encuentran en perfecto estado de utilización, imponiendo a sus dueños que tengan que afrontar importantes quebrantos económicos para adquirir otros nuevos.

Por otro lado, La Unió también ha insistido en la necesidad de encontrar una solución a los problemas que implica para los tractores equipados con arco de seguridad o ‘bastidor 4 postes’ que no puedan llevar una cabina, ya que la normativa vigente no permite llevar dos sistemas antivuelco de seguridad a la vez. Para la organización agraria sería necesario un cambio de criterio y que se considerara de manera oficial la incorporación de la cabina como un elemento de confort para los operarios de estos vehículos.

(Fotos: Archivo)

2 Comentarios

  1. De verdad que no comprendo tal estupidez de exigir homologaciones tecnológicas de la actualidad a maquinaria que cuenta ya con 20 o más años de funcionamiento, bueno ya el hecho de exigir ITV a ese tipo de maquinaria ya es bastante. Dejen a la gente trabajar en paz !!!

  2. Si los sindicatos nos movieran un poco y salieramos a la calle,autovias,y convocarán huelgas,otra cosa sería.
    No podemos competir con otros países en si no tenemos igualdad de condiciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here