El valor de las exportaciones andaluzas a Reino Unido ha crecido un 23,6% pese a la incertidumbre del Brexit, según la Junta de Andalucía, que ha indicado que las ventas de alimentos y bebidas andaluzas entre julio de 2016 y enero de 2017 han superado los 493 millones de euros.

Atendiendo a las últimas cifras mensuales disponibles, estas exportaciones andaluzas se han alzado un 14% en valor, ascendiendo de 86,6 millones de euros en enero de 2016 a 99,3 millones en el mismo mes de este año, según ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

Preosupan sus efectos porque es un mercado consolidado que en la última década se ha  incremento un 76%

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado que a pesar de estas buenas cifras, la Junta «se mantiene vigilante ante cualquier consecuencia negativa» que pueda tener el Brexit en Andalucía, ya que aún es pronto para poder conocer el impacto que finalmente tendrá en la comunidad.

Ortiz ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha un grupo de trabajo en el que colaboran diferentes consejerías para buscar medidas que minimicen las consecuencias de esta decisión del Reino Unido.

Carmen Ortiz se ha mostrado confiada en que se mantendrán las buenas relaciones comerciales gracias a «la excelencia y la alta seguridad alimentaria de los productos de Andalucía, que suponen una garantía para los consumidores británicos».

«Se trata de un mercado consolidado que en la última década ha experimentado un incremento del 76%», ha destacado la consejera, que ha explicado que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con algo más de mil millones de euros en 2016 (10% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de la región).

Los productos con más peso económico en estas exportaciones son las frambuesas, con 114 millones de euros, seguidas de los pimientos (95 millones de euros), tomates (73 millones de euros), aceite de oliva virgen (57 millones de euros), pepinos (55 millones de euros) y arándanos rojos (45 millones de euros).