El movimiento ciudadano y el partido político Teruel Existe han alertado este viernes ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de que «el Homo sapiens turolense está en peligro de extinción», porque denuncian que a este paso «Teruel también puede dejar de existir».

Ambas organizaciones han puesto en escena frente a los Nuevos Ministerios, en una de las avenidas de mayor densidad de tráfico del país, La Castellana de Madrid, que Teruel también puede dejar de existir.

Y lo han hecho mediante una recreación histórica de ilustres turolenses que, efectivamente, ya se extinguieron hace décadas o siglos, pero que hoy han salido de donde estuvieran para apoyar a sus descendientes.

Así, el papa medieval Clemente VIII, el cineasta Luis Buñuel, o el diputado en Cádiz Isidoro de Antillón; la benefactora de niñas pobres Ricarda Gonzalo, la periodista Concepción Gimeno, el médico y filósofo Pedro Laín Entralgo o el modisto Pertegaz -o, si se prefiere, personas reales disfrazadas de aquellos ilustres turolenses- han dado testimonio de que el asunto viene de lejos.

“DE SEGUIR LA TENDENCIA DEMOGRÁFICA ACTUAL SOMOS UNA ESPECIE EN PELIGRO EXTINCIÓN”

Todos ellos han escenificado una suerte de capítulo de la serie televisiva «El Ministerio del Tiempo» para apoyar la entrega al ejecutivo central de una solicitud para que sus conciudadanos de la actualidad sean protegidos.

“De seguir la tendencia demográfica actual somos una especie en peligro extinción y Teruel también puede dejar de existir”, decía esta mañana, con música de jotas como fondo, uno de los participantes en la representación, Manuel Gimeno, portavoz del citado movimiento ciudadano, disfrazado de Pedro Laín Entralgo, médico y pensador turolense cuyos manuales estudió en sus años universitarios el propio Gimeno, según ha relatado.

Los datos, como el de una densidad de población de nueve homo sapiens por kilómetro cuadrado, parecen sostener su tesis.

Luego están los argumentos, explicados por el diputado por Teruel Existe Tomás Guitarte, que también ha acudido a la convocatoria: «Queremos demostrar, con humor pero en serio, todo lo que ha aportado la provincia al conjunto del país».

«El turolense merece ser protegido y así lo hemos pedido, solo quedan 134.000 ejemplares en 15.000 kilómetros cuadrados. Necesitan que no se llene su territorio de proyectos eólicos, necesitan corredores ferroviarios de alta velocidad para su movilidad», ha señalado a Efe.

«O nos tomamos en serio el problema del proceso de despoblación o estaremos condenados a la falta de sostenibilidad territorial», ha añadido Guitarte.

(Texto: Francisco Tomás / Efeagro)

×