La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Alfacar ha organizado este miércoles 8 en Alfacar un taller de elaboración de pan orientado a personas con discapacidad.

El presidente de la IGP Pan de Alfacar, Gabriel Vílchez, junto al secretario, Antonio José Fernández, y el presidente de la Asociación de Pasteleros de Granada, Francisco Vílchez, han guiado esta actividad orientada a acercar la cultura tradicional panadera a 14 usuarios procedentes del centro Hermanas Hospitalarias- Fundación La Purísima Concepción de Granada.

SUS CARACTERÍSTICAS VIENEN DADAS POR EL LUGAR DONDE SE OBTIENE EL AGUA PARA SU ELABORACIÓN QUE POSEE UN SABOR MENOS DULCE

Las instalaciones del Centro de Formación Zarina, ubicado en la localidad de Alfacar, han sido el lugar donde han compartido los secretos del pan con IGP Pan de Alfacar, los ingredientes que se necesitan para elaborarlo y los meticulosos procesos que se requieren para que su calidad sea máxima. También se han mostrado las técnicas para amasar y los secretos de la cocción del auténtico pan de Alfacar.

Tal y como han explicado, sus características vienen dadas por el lugar donde se obtiene el agua para su elaboración, el manantial de la zona- ubicado entre los municipios de Alfacar y Víznar- que posee un sabor menos dulce que otras aguas de la provincia, y de la harina empleada, con un nivel determinado de fuerza, logrando dar mayor volumen y flexibilidad al producto. El pan que se obtiene se caracteriza por su corteza gruesa y tostada y su miga suave y blanda.

Se trata de una acción para personas con discapacidad cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Europa Invierte en Zonas Rurales, Unión Europea, Junta de Andalucía- Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.