La I. G. P. Carne de la Sierra de Guadarrama ha comercializado durante 2023 4.662 canales, procedentes de animales amparados por la misma.
Estas 4.662 canales, han supuesto 1.435 toneladas de carne comercializada en un 99% en Madrid y el 1% restante en el Mercado Nacional, en distintos establecimientos, destinándose un 15% a Grandes Superficies, un 40% a Supermercados y el 45% restante a puestos en mercados y tiendas tradicionales.
En cuanto a los Registros en 2023, a 31 de diciembre son los siguientes:
Explotaciones de vacas nodrizas→ 295
Explotaciones de cebadero→ 220
Mataderos→ 3
Salas de despiece→ 9
Puntos de venta→ 155
Terneros identificadas→ 5.550
Terneros comercializados en “C.S.G.”→ 4.662
La IGP Sierra de Guarrama se basa en tres razas de animales, avileña, limusína y charolés, y los cruces entre ellas. Es decir, cualquier raza de animal que no pertenezca a estas tres no se podría certificar como Sierra de Guadarrama. Luego, como bien dice el nombre, la IGP hace referencia hace una zona geográfica, los animales tienen que nacer en la zona que está delimitada por la IGP. Y luego, ya la carne.
La carne, por el entorno, por los pastos de altura, se forma ese engrasamiento, esa terneza. Al ser carnes que se crían en zonas de sierra, en zonas de altura, los animales generan más grasa para protegerse del frío, que eso luego es lo que nos da la calidad al producto
Como señalaba el presidente de la IGP, Raúl de Lema, en una entrevista recientemente en 65ymas.com, se trata de «una carne cada vez más apreciada, conocida y valorada. En Madrid, como somos un pueblo multicultural puede parecer en un principio que no valoramos tanto lo nuestro, peor no es así. Cada vez se demanda más».