La Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha finalizado la campaña 2022 con la recogida de cerca de 251.090 kilogramos de endrinas, siendo una cosecha notablemente inferior a la 2021, cuando se rondaron los 809.000 kilogramos recogidos, lo que supone una bajada del 69% en 2022, marcada por todas las inclmencias metereológicas de este año.

Para el Consejo Regulador de la IG Pacharán Navarro la campaña de endrinas ha sido muy escasa y apunta a que se trata de unas cifras bajas que nunca se habían producido en la IG Pacharán Navarro a lo largo de su historia.

Entre las causas que han provocado este importante descenso en la cantidad de kilogramos recogidos se encuentran la helada tardía que se sufrió en primavera y las altas temperaturas vividas en verano, con una gran cantidad de días superando los 35 grados, aspectos que afectaron negativamente al endrino. 

A pesar de la escasa cantidad recogida, el tamaño de endrina es menor de lo habitual, tiene color y grado, lo que previsiblemente permitirá elaborar un pacharán de una gran calidad y superior a la de años anteriores, que se comercializará durante el año 2023 bajo el sello de la Indicación Geográfica.   

 AÑO DE RECUPERACIÓN EN LAS VENTAS DE PACHARÁN TRAS LA CAIDA POR LA PANDEMIA

El Consejo Regulador de la IG Pacharán Navarro se muestra satisfecho con las ventas de Pacharán Navarra en 2022, confirmándose su recuperación tras los años de pandemia. Según las previsiones, se podría cerrar el año superando los 3,5 millones de litros vendidos de Pacharán Navarro, lo que supone va a suponer unos 200.000 litros más que en el año 2019.

 Actualmente siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro: DZ Licores (Destilerías Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza Bodegas Navarras (Grupo Basarana Las cadenas),Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usua y Vinos y Licores Ordoki.