Expertos de diferentes sectores se han dado cita en las I Jornadas Técnicas profesionales de la agricultura y la ganadería de FERDUQUE. Multitud de visitantes han tenido la oportunidad de descubrir de la mano de ponentes de primer nivel los principales retos a los que se enfrenta al sector, así como conocer la historia del Duque. Asimismo, se ha celebrado el ‘Día del Orgullo Rural’, con un acto de homenaje a aquellas entidades e instituciones que han apostado de manera firme y decidida para que Ferduque haya sido una realidad. En esta primera edición, han sido reconocidos como ‘Embajadores de los Estados del Duque’: la empresa Hernández Alaya, la entidad Bankia, la Diputación de Ciudad Real y el Ministerio de Agricultura.

La tarde de la segunda jornada se iniciaba con ‘Los paisajes de los Estados del Duque: elementos visibles e invisibles’, que corrió a cargo de Jesús Francisco Santos, investigador y autor de varios estudios sobre la comarca de los Estados del Duque, en la que ha realizado un análisis de los usos del territorio de la zona. Por otra parte, Santos también expuso la evolución y el desarrollo histórico del territorio hasta llegar a la situación actual.

Patricia Rodríguez, de Verditec, ha destacado en la ponencia ‘La nutrición en el olivar: Cómo mejorar su rendimiento’ la escasa costumbre que hay de nutrir al olivar, por lo que quiso mentalizar a los asistentes indicando que al igual que cualquier otro cultivo, “el olivar necesita su abonado de invierno, sus tratamientos foliares y su riego con alimentación”.

El director técnico comercial de Nostoc Biotech, Ángel Juárez, dentro de la ponencia ‘Control biológico de plagas y enfermedades con productos procedentes del humus de lombriz’, destacaba que cada vez hay más plagas “porque abusamos demasiado de los químicos y al final se hacen resistentes”, lo que conlleva a una pérdida de vida en el suelo, y por tanto recomienda apostar fundamentalmente por productos biológicos ya que es la forma “de copiar a la naturaleza”.

La última ponencia de la segunda jornada de FERDUQUE corrió a cargo del gerente de Factor Humus, Fares Tiai, donde se hablaba sobre las formas de actuar para conseguir mejores resultados en sus plantas; “es volver un poco a lo de antes, saber qué es lo que necesita el suelo y qué es lo que le tenemos que dar”.

Mañana domingo, la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque continua con su programa de actividades y cerrará el ciclo de ponencias técnicas de la feria.