La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este martes que ha convocado una cumbre el próximo lunes 29, en la Bodega Institucional de la Grajera, en Logroño, para consensuar una posición ante la tensión creada en el seno de la DOCa ante la posible creación de la Denominación de Origen Viñedos de Alava.

Andreu ha hecho este anuncio tras conocerse que el próximo día 30 se debate en el Congreso de los Diputados la proposición de ley, impulsada por el PNV, para reformar la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, como la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a todo el sector y ha dicho que el objetivo de esta cumbre es «consensuar una posición común porque tenemos la suerte de tener una Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de prestigio y quiero llevar a la reunión este tema de unicidad».

«En esta cumbre acordaremos una postura común como región ante esta situación extraordinaria, es decir, este consenso se buscará entre todos los convocados y afectados», ha señalado.

A la cumbre en seno de la DOCa  están convocados el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, los grupos parlamentarios de La Rioja -PSOE, PP, Ciudadanos y Mixto (IU y Podemos)- y todos los senadores y diputados riojanos.

DESDE UN CHANTAJE DEL PNV PARA CREAR UNA DENOMINACIÓN AL «NO ROMPE NADA» POR CREARLA

Por su parte, la organización agraria Arag-Asaja ha pedido  «apoyo y unidad» de las fuerzas políticas riojanas «ante el inaceptable chantaje del PNV de crear una nueva denominación de origen vinícola».

Esta organización agraria ha aludido así a la proposición de ley presentada por el PNV, que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo día 30, en la que pretende que se habilite la posibilidad de que dentro de las denominaciones de origen supraautonómicas las comunidades autónomas creen consejos reguladores de zona.

Arag-Asaja ha pedido a todos los grupos políticos que «voten en contra» de esta propuesta de reforma legislativa «porque solo así se evitará este nuevo pulso del PNV en materia vitivinícola».

Esta organización demanda «cordura y sensatez» para que la DOCa Rioja no sea utilizada políticamente para negociar otras cuestiones ajenas al sector vitivinícola.

Sin embargo, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha opinado que la posibilidad de que exista una denominación de Rioja Alavesa en el seno de la DOCa Rioja «no rompe nada», ayudaría a construir un modelo de «mayor prestigio» y beneficiaria a esta entidad vitivinícola supraautonómica.

Así se ha manifestado González al ser preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral por la proposición de ley presentada por el PNV. «No rompe nada. Ayuda a construir un modelo de mayor prestigio y refuerza la propia marca», ha descrito González, quien ha opinado que el sí a la toma en consideración de esta proposición de ley permitiría «establecer un cauce de diálogo» que beneficiaría a la propia Denominación de Origen Calificada Rioja y especialmente a Rioja Alavesa, donde ha dicho, que hay una «demanda generalizada» de trabajar en dos ámbitos: calidad y diferenciación.