La crisis en el seno de la DO Valdepeñas ha quedado aplaza de momento hasta septiembre, después de que la junta directiva de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas decidiera reunirse y aprobatr la aprobar convocarse elecciones y renovar los cargos de los órganos de dirección y gestión de la entidad vitivinícola.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la DO que han señalado que esta decisión se ha adoptado en el transcurso de la reunión de la junta directiva celebrada este viernes y a la que han asistido los representantes de los productores y de los elaboradores.
Las elecciones permitirían contar con una nueva junta directiva el 10 de septiembre, aunque este proceso podría acelerarse si el sector productor alcanza un acuerdo sobre su representatividad, como hasta ahora ha venido ocurriendo.
De esta manera, Asaja mantendría el 40 por ciento de representación mientras que UPA, COAG y Cooperativas Agro Alimentarias de Castilla-La Mancha tendrían un 20 por ciento cada una de ellas.
Durante la reunión también se ha acordado crear unas comisiones específicas para trabajar en la modificación de los estatutos y de las contraetiquetas para los vinos de crianza, reserva y gran reserva, tal y como reivindican los productores.
A estas comisiones se les sumaría otra para estudiar la posibilidad de aumentar un 10 por ciento el rendimiento por hectárea del viñedo de cara a la campaña de vendimia que se iniciará en apenas un mes y medio, tal y como han solicitado las asociaciones Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros, ambas pertenecientes al sector industrial.
El detonante de esta crisis que ha llevado al tener que convocarse elecciones fue cuando el sector productor de la denominación de origen (DO) de Vinos Valdepeñas, que conforman las organizaciones Asaja, COAG y UPA y las cooperativas, anunciaban este pasado día 15 de junio que dejarán la Junta Directiva de la entidad, por la «guerra comercial» entre las principales empresas comercializadoras.