La ministra Portavoz del Gobierno en declaraciones efectuadas tras el Consejo de Ministros del 25 de mayo ha declarado que el Real Decreto que está preparando el Gobierno no va a recortar los volúmenes de agua que se van a trasvasar desde el Tajo al Segura, que las reglas del trasvase no se van a cambiar. Si se confirma esta decisión las Uniones de Castilla La Mancha y Extremadura convocarán actos de protesta a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica para solicitar la anulación de tal decisión

Con la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondiente a la situación registrada el 1 de mayo de 2021, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, situación de normalidad hidrológica. En esta situación corresponde a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura la autorización del trasvase a realizar. Dicha autorización será preferentemente semestral y de una cuantía de 38 hm3 al mes, hasta el máximo anual estipulado. La aplicación semestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se mantendría en nivel 2, situación de normalidad hidrológica, durante los meses de mayo y junio, en los que se trasvasarían 38 hm3 al mes. A partir de julio, y hasta el final del semestre, el sistema entraría en situación hidrológica excepcional, nivel 3, y se podría mantener el volumen mensual máximo de trasvase de 20 hm3.

La Unión de Castilla-La Mancha y de Extremadura subrayan que este volumen de 38 Hm3 propuesto es el máximo que permitiría la vigente regla de explotación. Independientemente de lo que diga la regla, no existe obligación por parte del Gobierno ni de suscribir la propuesta, ni de que el volumen aprobado alcance dicho máximo y la organización reclama del Ministerio de Transición Ecológica prudencia en la toma de esta decisión y no volver a atentar contras las necesidades de la cuenca cedente.

O EL GOBIERNO CAMBIA DE OPINIÓN O SE CONVOCARÁN ACTOS DE PROTESTA DESDE EXTREMADURA Y CLM ANTE LAS PUERTAS DEL MITECO

Desde Castilla-La Mancha y Extremadura «se comprenden los problemas de los agricultores del Levante porque similares o incluso más graves los padecemos en nuestras regiones. No es una cuestión de solidaridad, sino de falta de equidad. La diferencia entre los agricultores de una zona y otra estriba en que no se nos dispensa el mismo trato. Mientras los Planes Hidrológicos de la Cuenca del Segura contemplan los aportes externos del Acueducto Tajo-Segura y las inversiones para cuadrar sus déficits de demanda, en la Cuenca Alta del Guadiana o en el Tajo, los desequilibrios de demanda se solucionan a base de recortes en las dotaciones de riegos», aseguran.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ya ha expresado su oposición a la decisión de este trasvase, «en cambio pareciera que el Tajo no discurriese también por la región extremeña, ya que el ejecutivo de Extremadura parece indiferente a las calidades del agua que transitan por nuestra región». lamenta la Unión Extremadura.

Por ello, si se confirma la decisión del Gobierno de autorizar el trasvase de 38 hm3 mensuales, dejando sin recursos hídricos la cuenca del Tajo, las Uniones de Castilla La Mancha y Extremadura convocarán actos de protesta a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica para solicitar la anulación de tal decisión.

Por ello, exigen a los Gobiernos de Castilla La Mancha y de Extremadura su total oposición a la continuación de los trasvases en tanto no estén cubiertas las necesidades hídricas de la cuenca de este río.