La Guardia Civil ha localizado en Viana (Navarra) un total de 67 cabezas de ganado ovino que había sido robado en La Rioja y en Álava.

Agentes de Policía Judicial de Estella (Navarra) investigan a dos hombres –de 40 y 41 años- por estos hechos por los que se les imputan cuatro delitos de robo con fuerza y uno por hurto.

Los investigadores recibieron información que situaban en Navarra a los animales sustraídos en granjas de Laguardia (Álava) y Agoncilo (La Rioja).

En la inspección de la explotación ganadera de Viana, se localizaron 13 corderos, un generador, una motobomba, 150 cencerros y cuatro cubetas que habían sido hurtados en una granja de Laguardia (Álava) y 15 ovejas sustraídas en la explotación de Agoncillo (La Rioja).

Paralelamente, los agentes hallaron más animales en otra explotación propiedad de uno de los investigados. Estas reses habían sido sustraídas en granja de Ribafrecha (La Rioja).

Con estas investigaciones llevadas a cabo por agentes Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella (Navarra) se han esclarecido robos en explotaciones agrícolas que habían generado preocupación en la zona de Álava y la Rioja. También se ha procedido a la entrega de los animales y los objetos recuperados a sus legítimos propietarios.

detenido por la muerte a tiros de un cria de ciervo

Por otra parte, según informa también benemeritaldia.org, a Guardia Civil, concretamente componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, a las 00,45 horas, del pasado día 03 de los actuales, en el paraje conocido como  «SAZADILLAS», término municipal de Montizón (Jaén) procedieron a la parada e identificación de un vehículo especial, de los conocidos como “Ranger”.

Inspeccionada la carga del vehículo, pudieron comprobar que transportaba una cría de ciervo muerta, la cual presentaba una herida, al parecer, provocada por un disparo, en el cuello.

Al requerirle la documentación que amparara el transporte del animal, no pudo acreditar su procedencia, careciendo de guía y precinto que habilitara el transporte.

La Guardia Civil, está tramitando expediente sancionador, en virtud de lo que establece la Orden de 2 de mayo de 2012, conjunta de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, por la que se desarrollan las normas de control de subproductos animales, no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza.

×