En un acto celebrado este domingo 3 en Córdoba y presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, recogió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil en nombre de su organización por su lucha contra la violencia de género.

De manos del secretarios de Estado, la presidenta de la organización progresista recibió el galardón por su contribución a la lucha contra la violencia de género.

La autoría del primer informe sobre violencia de género en nuestros pueblos, los convenios que la organización mantiene para actuar contra este tipo de violencia en las distintas regiones o el esfuerzo que la organización realiza a nivel nacional a través de su programa Cultivando Igualdad (el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) son algunas de las razones por las que el Ministerio ha decidido condecorar a Fademur.

Con esta celebración, la organización de mujeres rurales arranca su semana grande; este miércoles 6 y jueves 7 de octubre celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales reuniendo a casi medio millar de ellas en Toledo con el objetivo de alzar sus reivindicaciones.

La organización de mujeres rurales Fademur alertaba recientemente de la emergencia que se vive en los pueblos. Ya que 5 de las últimas 6 víctimas de violencia de género vivían en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales viene alertando del aumento de la «ruralidad» de los asesinatos de violencia machista. Si en noviembre de 2020, la federación ya señalaba que más del 36% de las asesinadas a aquella altura del año eran mujeres rurales, ahora advierte que en 2021 este porcentaje se ha disparado al 50%. Y es que 7 de las 14 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año procedían de municipios de menos de 20.000 habitantes. También eran rurales dos menores asesinados.