La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Bebederum’, ha detenido a un hombre de 36 años como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en explotaciones ganaderas de la comarca del Noroeste y ha esclarecido una docena de casos.

Según han informado fuentes de este cuerpo, el pasado enero, guardias civiles del Equipo ROCA iniciaron la operación para tras varios robos en fincas y granjas de distintas localidades de la comarca del Noroeste, el primero en unas instalaciones de Calasparra, de donde fueron sustraídos diversos aperos y herramientas agrícolas, al que se fueron sumando más.

Los agentes inspeccionaron los recintos de las explotaciones ganaderas y centraron las indagaciones en la búsqueda de las piezas robadas a través del control de distintos centros de gestión de residuos, así como plantas de recuperación y reciclaje de la zona, y localizaron 74 bebederos porcinos y otros materiales de fontanería.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta un antiguo empleado de explotaciones ganaderas, un joven vecino de Calasparra, quien, al parecer, se presentaba en los establecimientos donde vendía los materiales robados, como el yerno de un conocido ganadero de la zona, con la excusa de que su suegro estaba modernizando las instalaciones porcinas por lo que se estaba deshaciendo de bebederos y otros materiales antiguos para renovar las instalaciones.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta la detención de otras personas, colaboradoras necesarias, para la comisión de los hechos delictivos esclarecidos.

(Más noticias sobre ganadería: http://www.agroinformacion.com/category/ganaderia/)