La Agencia Independiente de Verificación y Certificación –VERYCER, ha concedido la certificación del sistema de producción libre de antibióticos a la explotación ganadera Granja de Desarrollo Ovino AGM- Alberto A. García Torés, por el cumplimiento de los requisitos de prevención y manejo de la producción de leche de oveja de forma responsable con los requisitos de seguridad alimentaria, y conforme a los nuevos requisitos de la UE de prevención del uso de antimicrobianos (Reg UE 2019/6)
La Granja de Desarrollo Ovino AGM- Alberto A. García Torés, situada en Olmedo (Valladolid), es una de las explotaciones de ovino de carne y leche de referencia en España, por su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad desde su creación en 2002. La apuesta de su director Alberto García por disponer de los más altos niveles de calidad y seguridad alimentaria, se ve reflejada en la obtención de este nuevo sello de calidad, que lo sitúa a un nivel superior respecto a otras explotaciones de ovino de leche.
El proceso de certificación se ha basado en un monitoreo de la calidad y seguridad de la leche durante los últimos meses, y en una verificación ”in situ” tanto de los procedimientos de trabajo, como de los registros de producción, de forma que garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas para asegurar que la leche producida en la explotación está libre de antibióticos.
Estos controles van un paso más allá de los ya bastante exigentes requisitos legales establecidos en España y la Unión Europa, dado que por una parte intensifican el nivel de control e inspección en granja, y por otra parte realiza controles con tecnologías de diagnóstico innovadoras en el sector para la determinación de la presencia, o ausencia de antibióticos en la leche.
La apuesta por la calidad e innovación de la granja, junto con la obtención de la certificación obtenida permitirá a la explotación continuar comercializando su leche en mercados internacionales, y con usos de mayor valor añadido, tales como el uso de la leche para queserías artesanales, o para otros usos; por ejemplo para cosméticos, que demandan materias primas de la más alta calidad y seguridad.
Conozco esa granja, y puedo decir que destaca por la innovación. Es una granja ejemplar. Felidades por el reconocimiento conseguido de la Agencia Verycer.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de la ausencia de residuos en los alimentos, y digo ausencia, no presencia bajo los límites legales.Me parece muy acertada la iniciativa seguida de AGM.
Como dice el artículo, es fundamental la utilización combinada de medidas de control y de técnicas analíticas de amplio espectro para cubrir toda la variedad de antibióticos, sin que esto suponga una reducción del estado sanitario y bienestar de los animales.
Seguramente no es viable extender este tipo de controles a todo el sector lácteo y cárnico, pero vamos por el buen camino.