El proyecto E-Barana, desarrollado por la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) y coordinado por la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión inteligente de la ganadería extensiva, permitiendo el monitorizado del ganado y de las zonas de pasto, así como llevar al día todas las tareas administrativas relacionadas.

El proyecto de gestión inteligente cuenta con ayudas del Ejecutivo Aragonés en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y, actualmente, se encuentra en fase de pruebas. La semana pasada, la sede de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe, en Aínsa, acogía una reunión de trabajo para analizar los avances de la iniciativa durante este 2019. Además, el encuentro sirvió también para establecer el cronograma de actuaciones hasta final de año.

Durante la reunión se mostraron las conclusiones de las primeras pruebas de comportamiento y aprendizaje de los animales que han sido testeados en pequeños espacios cerrados. En ellas se ha observado que las ovejas aprenden muy rápido la secuenciación del pitido, la vibración y la pequeña descarga eléctrica cuando se aproximan al vallado virtual y, en unos minutos, aprenden solo con el pitido donde está el límite hasta donde pueden avanzar.

Por su parte, los caballos muestran un aprendizaje más regular y no es hasta la vibración cuando se detienen en su avance. Finalmente son las vacas, las que muestran un comportamiento más complicado y con las que habrá que trabajar más el aprendizaje de la secuenciación.

Las siguientes pruebas de esta gestión inteligente se harán antes de final de año en entornos controlados más amplios, cerrados con pastor eléctrico, y se dibujará un vallado virtual en su interior para observar como es el proceso de aprendizaje en espacios abiertos de los animales con los nuevos prototipos.

Igualmente se mostraron los avances en el hardware y software, sobre todo en el desarrollo de un algoritmo para optimizar el uso energético del sistema y en el diseño de los dispositivos y sus componentes para que se adapten a las diferentes características ergonómicas de los animales.

En los próximos meses hasta final de año, se va a continuar con la integración de los componentes analizados y testeados de esta gestión inteligente, el desarrollo de los primeros prototipos y las pruebas de estos prototipos en un número suficiente de animales en un entorno abierto pero controlado.

El sistema permitirá al ganadero controlar todo desde tu teléfono móvil

El sistema de gestión inteligente será capaz de permitir al ganadero utilizar su teléfono móvil o tableta para crear un ilimitado número de vallados mediante la fijación de coordenadas, mover al rebaño, comprobar los movimientos de los animales; así como diagnosticar algún posible problema por ausencia de movimiento.

Gracias al aumento del grado de control que posibilita el vallado virtual, se evitarán zonas en las que se despeñan los animales o terrenos en los que se hieren, además de tenerlos siempre localizados.

Por otra parte, la identificación de los animales, su localización, así como la actividad o recorrido que realizan, permitirá gestionar el ganado de tal manera que se mejoren y optimicen todos los procesos. Todo ello repercutirá en un aumento en la productividad de la explotación ganadera y de sus resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here