La Generalitat Valenciana ha instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a que aporte el  agua suficiente para garantizar los aportes necesarios a L’Albufera, tal y como establece el Plan Hidrológico del Júcar. Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio han trasladado esta pertición en una reunión con responsables de la CHJ para abodar la situación de los niveles de agua y las consecuencias que estos niveles tienen para el ecosistema.

En el encuentro de trabajo, los representantes de la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto que, debido a la sequía, tanto el nivel del agua del lago como su calidad se ha visto seriamente comprometida por el crecimiento masivo de algas debido, sobre todo, a la falta de flujo que se produce de octubre a mayo cuando las compuertas están cerradas y los nuevos aportes dependen de las lluvias de otoño e invierno, así como de la Perellonà.

La Conselleria de Medio Ambiente está llevando a cabo una vigilancia continuada tanto de la extensión de la inundación invernal como de la calidad del agua y, en especial, la posible aparición de anoxias que causaran mortandades de animales y plantas.

Por todo ello, la Generalitat confía en que la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar hará posible el aporte el agua que L’Albufera necesita para su inundación invernal que configura el momento de máximo esplendor del humedal y que es beneficiosa no solo para el medio natural, sino además para evitar la salinización de los marjales y la mejora de los suelos, lo cual también es vital para el cultivo del arroz.

Este martes 5 se celebrará un nuevo encuentro en el que también se ha convocado a los regantes y al que asistirá el director  general de Medio Natural, Raúl Mérida.

×