El mercado cerealista está más tranquilo, pero siguen los precios a la baja en la lonja del Ebro. No hay operaciones de grandes volúmenes. Los fabricantes demandan lo necesario a corto plazo y esperan a mejores precios una vez que hay algo más de oferta y están garantizados los suministros futuros. Los cereales que bajan con más fuerza son los trigos blandos y el maíz. Los precios en puerto presionan a la baja los disponibles nacionales. Vuelven a cotizar las pocas existencias disponibles de trigo duro. (Ver cotizaciones aquí)

FORRAJES: Precios de oferta de la nueva campaña en Aragón en la tablilla. Las cotizaciones de inicio de campaña son unos precios altos, pero también son los gastos y el pago de la materia prima. La presión compradora lo permite y augura unas buenas expectativas a corto-medio plazo. Todavía no hay mercancía suficiente para una operativa alta, pero ya está entrando producto en algunas zonas. Se espera de producir más pasada la Semana Santa garantizando los suministros futuros.

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras en un mercado con escasas operaciones. La estabilidad de la almendra americana es propicia para mantener los precios una semana más. Preocupación en el sector por las heladas de la pasada semana que han perjudicado la producción de esta nueva campaña.

PORCINO: Siguen subiendo las cotizaciones en la tablilla del porcino. La oferta sigue siendo más corta que la demanda. Debido a las fechas festivas esta semana se han adelantado animales. El matadero los sigue aceptando y no ha supuesto presión para seguir con la tendencia positiva de precios.

LECHONES: No hay cambios en la tablilla del lechón en sintonía con los principales mercados europeos. La demanda sigue con dudas sobre la rentabilidad de los animales a la hora de comprar aún con los precios en el mercado del gordo subiendo. La oferta sigue corta y al final se termina colocando. Entra poca oferta de fuera que presiona para no subir los precios.

AVES: Sin cambios en la tablilla del pollo lo que permite mantener el equilibrio una semana más. Poca mercancía y operativa animada en el pollo. Sin presión y sin animales con peso por parte de la oferta lo que supone que las producciones estén controladas.

HUEVOS: Aunque con menos fuerza que en semanas anteriores se mantiene la tendencia positiva en la tablilla. El mercado sigue animado y la demanda fuerte. A la oferta le cuesta cumplir y genera incertidumbre en el sector por saber hasta cuándo pueden mantenerse las subidas y los suministros futuros.

VACUNO: Ligeras subidas, aunque más tenues que la pasada jornada, en las canales de vacuno pero que sirven para mantener la tendencia positiva de las últimas semanas. La oferta es corta – no hay animales de peso que presionen – y la demanda externa sigue activa. Los mercados europeos que siguen subiendo y demandando oferta, pero el consumo interno se está resintiendo con estos precios y los mostradores no están trabajando a un ritmo óptimo.

OVINO: Asoma – con más fuerza en los animales pequeños – el signo negativo en la tablilla de los corderos después de muchas jornadas sin aparecer. La falta de animales fue el motivo principal para subir o mantener las cotizaciones. Ahora están entrando animales por la época del año en la que estamos y no hay problemas para encontrar oferta. Estamos en plena Semana Santa y se espera animación en los mostradores. Una vez que finalicen los días festivos habrá que valorar cómo sale el sector.

×