La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convertirá el próximo 1 de noviembre en la primera mujer en presidir la Comisión Europea y ya ha dejado claro en su primer discurso que le interesa más la agenda ecologista centrada en el cambio climático que en la agricultura, a la que no le dedicó ni una sola palabra.

Ursula von der Leyen recibió este martes 16 el respaldo de una mayoría absoluta de la Eurocámara aunque por la mínima, con 383 votos frente a los 374 que necesitaba.

Esta ventaja, de tan solo nueve votos sobre los apoyos que necesitaba, acabó siendo mucho menos cómoda que lo que se esperaba durante la jornada en Estrasburgo conforme diferentes grupos políticos con peso en el hemiciclo confirmaban su apoyo.

Esto va a provocar que se auguren ya dificultades para la futura presidenta y para la formación de una nueva Comisión en la que cada nuevo miembro deberá someterse al escrutinio y votación de un Parlamento airado.

El plan de Von der Leyen para ganarse la confianza girará en torno a la agenda ecologista, feminista y de refundación democrática que ha logrado tejer en poco más de dos semanas desde que el Consejo Europeo la propuso como candidata.

Su ageada centrada en el cambio climático jugó un papel decisivo en su discurso después de que los bloques liberal, socialista y verde exigieron que von der Leyen fortaleciera su plataforma climática como condición para su apoyo.

En una declaración, el S&D (El Partido Socialista en la Eurocámara) dijo que los miembros se habían mostrado “escépticos” con respecto a su candidatura, pero después de una “reunión grupal intensa” reconocieron que ella había cumplido con sus demandas principales, incluida la acción climática.

“Estaremos atentos y nos aseguraremos de que en los próximos cinco años cumplirá las promesas que nos hizo. Ella debe recordar que sin nosotros, no hay una mayoría pro-europea “, dijo la líder del S&D, Iratxe García.

 

3 Comentarios

  1. Pues ahora que solo se compre fruta verdura carne leche huevos…..
    A los paises que cumplan con las normativas de contaminacion
    A ves si ahora nosotros nos tenemos que adaptar y como siempre los terceros paises se pasan por el arco las normas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here