La responsable del área de Empleo de Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha participado en los actos organizados por la Fundación Vía Verde de la Sierra para conmemorar el vigésimo aniversario de su constitución. Conforman esta entidad las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla junto a los Ayuntamientos de Puerto Serrano, Olvera, Coripe, Montellano, El Coronil y Pruna. Precisamente en esta última localidad sevillana se ha presentado el principal recurso que dará visibilidad a estos 20 años de trayectoria: una exposición itinerante en la que se condensan los momentos más destacados en la gestión del sendero que comunica Olvera y Puerto Serrano.

Ana Carrera ha intervenido en un coloquio en el que también han participado, a través de videoconferencia, representantes de instituciones y entidades públicas, asociaciones conservacionistas y empresas ligadas a servicios turísticos y deportivos. La Fundación organizadora ha creado un lema para esta conmemoración: ‘Vía Verde la Sierra, 20 años a toda máquina’.

Antes de la pandemia la Vía Verde la Sierra registraba unos 300.000 visitantes al año. Turistas que acuden al reclamo de un camino de 36,5 kilómetros entre la sierra norte de Cádiz y sur de Sevilla. Plagado de monumentos naturales como el Chaparro de la Vega; con lugares emblemáticos como el Peñón de Zaframagón, donde se localiza un centro para la observación de rapaces; o con tres estaciones con alojamiento y servicios de restauración en Olvera, Puerto Serrano y Coripe.

 Uno de los principales logros de la Fundación Vía Verde de la Sierra es el mantenimiento de una diversa programación, diseñada para todas las edades, que ha permitido fortalecer los vínculos del sendero con las poblaciones del entorno. También se ha esforzado en abrir un camino accesible para personas con movilidad reducida.

Su evolución ha sido distinguida con premios: fue reconocida como mejor Vía Verde de Europa y es Ruta de Interés Turístico de Andalucía, entre otros premios.

En esas dos décadas de trayecto la Diputación de Cádiz ha sido pieza clave en la eclosión de la Vía Verde de la Sierra como producto turístico de calidad. La mayor parte de esa andadura de la Fundación gestora se ha desarrollado con presidentes y presidentas que representaban a la Diputación gaditana, tal es el caso de Luis Silva, Manuel María de Bernardo, Francisco Menacho (que fue designado patrón de honor de la entidad), Cristóbal Rivera, Eduardo Párraga e Isabel Moreno.