El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero Rodríguez, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la creación de una Secretaría de Transición Ecológica desde la que se materialicen las políticas adecuadas para el reconocimiento de la agricultura ecológica en España.

Para ello, le  ha enviado una carta en la que se destaca que la Producción Ecológica se ha convertido en uno de los activos principales del panorama agroalimentario nacional. España lidera la superficie de Producción Ecológica en Europa con 2.246.000 hectáreas y se sitúa entre los diez primeros países en consumo a nivel mundial.

El camino recorrido hasta poder afirmar con orgullo que casi una de cada diez hectáreas de este país está en producción ecológica ha sido largo y no exento de esfuerzos. “Por ello, no podemos comprender ni compartir que la única referencia que tenía la producción ecológica en su Ministerio haya desaparecido, el cambio de nombre de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica por el de Subdirección General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria nos parece cuando menos desacertado”.

España es líder en Producción Ecológica y como tal debe liderar este sistema. “En momentos como estos, en los que el reto del cambio climático nos exige un cambio de rumbo y no podemos dar pasos hacia atrás, nuestra historia, el esfuerzo de un sector y la situación actual no admite que desaparezca la Producción Ecológica de la estructura del Ministerio de Agricultura”, se señala en la carta.

Critican que La presencia del sector ecológico en una Subdirección General desaparece

Por eso, desde la Fundación Savia se le recuerda al ministro que la Producción Ecológica ha reclamado desde hace un largo tiempo su reconocimiento en materialización de políticas de fomento y apoyo al sector, y el reconocimiento a ésta en forma de una Secretaría de Transición Ecológica, “tal como propusimos en el encuentro de la COP25 que mantuvimos con su equipo y que propusimos en un escrito que le dirigimos el pasado diciembre”.

“La presencia del sector ecológico en una Subdirección General desaparece, y al igual que manifestamos nuestra disconformidad por un posible cambio de nombre de su Ministerio, que al final afortunadamente no llegó a materializarse, no estamos de acuerdo con esta reestructuración que relega a la Producción Ecológica al manido término de sostenibilidad en la que quieren encuadrarse todos los sistemas alimentarios, sean sostenibles como la Producción Ecológica o no”, se indica en la carta.

Por todo ello, mediante el presente escrito le solicitamos la creación de una Secretaría de Transición Ecológica desde la que se materialicen las políticas adecuadas para el reconocimiento de este sector que debe jugar un papel clave en los próximos años tal y como se contempla en la estrategia “del campo a la mesa” del pacto verde para la nueva PAC de la Unión Europea.

(Fotos: Archivo)


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here