El Patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha hecho público el último premio de los concedidos en este 2022. En este caso, el Premio Especial 2022 ha recaído en Joaquín Terán Carrasco, fotógrafo y periodista gráfico especializado en el sector agrario y alimentario, por su contribución decisiva, durante más de 40 años, a conformar una gran geografía visual, social y antropológica del trabajo en el campo y la vida en los pueblos de toda España.

Joaquín Terán “Quino” es un ejemplo único en la historia de la fotografía, con miles y miles de imágenes, de gran calidad artística, tomadas a lo largo de más de 40 años, como testigo extraordinario y excepcional de lo que con el tiempo se ha venido a reconocer como “cadena alimentaria”.

Primero en negativo y diapositiva y, después, con una rápida adaptación a las técnicas digitales, Joaquín Terán ha fotografiado, “con discreción y excelencia”, en cada rincón de España, pueblos y ciudades, paisajes, campos, explotaciones agrícolas y ganaderas, cooperativas, industrias, tiendas, mercados, mercadillos, grandes superficies comerciales, bares y restaurantes.

REFLEJO DE LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO

La Fundación de UPA destacada el trabajo profesional, periodístico y artístico de Joaquín Terán como “el mejor recorrido histórico por la geografía humana de la evolución de la sociedad española desde que se inició la modernización a todos los niveles tras el fin de la dictadura”.

Quino ha recogido en sus fotografías a hombres y mujeres, de todas las edades y estructuras sociales, trabajando en el campo, cuidando al ganado, vendiendo y comprando, cocinando y comiendo, “como un gran espejo colectivo de imágenes en collage sobre la belleza y la trascendencia de la cadena alimentaria en España”.

Todo ello para ilustrar múltiples publicaciones, libros, revistas, vídeos, documentales, películas y contenidos digitales de todo tipo; entre los que destacan las revistas Mercaconsumo, Distribución y Consumo, y Alimentación en España, editadas por Mercasa, que han acogido las imágenes de Joaquín Terán durante cuarenta años; y la revista La Tierra, editada por UPA, o el Anuario de la Fundación de Estudios Rurales, cuya edición 2022 se presenta mañana en Madrid.