El próximo viernes 21 de junio de 2024 se llevará a cabo la presentación oficial de la Cátedra Interuniversitaria de Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario, un nuevo foro de encuentro y diálogo intelectual sobre la relevancia del sector agroalimentario en la nutrición y la salud, un proyecto impulsado por la Fundación ASAJA, en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón y el Foro Interalimentario. El evento, que tendrá lugar en la Fundación Ortega-Marañón en Madrid, contará con la participación de destacados ponentes y representantes del sector.    

La Fundación Ortega-Marañón, junto a la Fundación ASAJA y al Foro Interalimentario, creó a finales de 2023 la Cátedra Interuniversitaria de Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario, que pone en valor la unidad de tres entidades de prestigio en beneficio del sector agrario y del mundo rural. El propósito de esta cátedra consiste en crear un foro de encuentro y diálogo intelectual sobre la importancia del sector agroalimentario en el ámbito de la nutrición y la salud.    

La nutrición y la salud son las dos necesidades más importantes para las personas. El sector agroalimentario garantiza la producción de alimentos, en cantidad y calidad, siendo el primer eslabón que asegura la nutrición y la salud. La Cátedra permitirá poner en valor los beneficios del sector agroalimentario por parte de una entidad de referencia internacional en el análisis, la reflexión y el debate de las Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud.    

Con este proyecto, se pretende mostrar a la población que el primer eslabón de la salud y la nutrición proviene de los productos que consumimos, gracias al trabajo del sector agroalimentario. La Cátedra destaca el papel del sector agrario como garante de la salud y la nutrición, promoviendo que la sociedad reconozca la importancia del campo en nuestra alimentación diaria y saludable.  

La inauguración del evento contará con la presencia de Pedro Barato, presidente de Asaja,  Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario,  Ana Matorras, secretaria de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra,  Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón y Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario Santander España.   

El programa del evento incluye una ponencia magistral sobre «Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario», a cargo de Antonio Escribano, director de la Cátedra Interuniversitaria de Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario, seguida de una mesa redonda moderada por Rafael Navas Ferrer, director adjunto de la Cátedra, con la participación de expertos como Felipe Medina Martín, Almudena Villegas, Giuseppe Aloisio y Juan José Álvarez. La jornada concluirá con una clausura a cargo de Lucía Salas, directora de la Fundación Ortega-Marañón.  

  Este evento representa una oportunidad única para que profesionales del sector, académicos y representantes de empresas y administraciones públicas se reúnan y colaboren en el fortalecimiento del sector agroalimentario, promoviendo prácticas sostenibles y saludables. La Fundación ASAJA invita a todos los interesados a participar en esta importante jornada.