La Feria Internacional Ganadera de Zafra y 568 tradicional de San Miguel reunirá este año en las naves del recinto ferial casi 2.000 cabezas de ganado en exposición y venta. Además celebrará siete jornadas técnicas, once concursos morfológicos nacionales de las diferentes razas y las subastas oficiales, que serán los días 30 de septiembre y 1 de octubre. El público podrá entrar en las naves para ver el ganado, pero si hubiera aglomeraciones se contralaría el acceso. No habrá feria comercial, ni exposiciones, ni casetas festivas.

El alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras; el comisario de Ferias, Santiago Malpica; y el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, han dado a conocer el programa de actividades de esta próxima edición de la FIG, que intenta mantener el carácter ganadero y profesional del certamen tras el parón del pasado año debido a la pandemia.

TODAS LAS ACTIVIDADES GANADERAS Y PROFESIONALES SERÁN PRESENCIALES, PERO SE MANTENDRÁ LA FERIA VIRTUAL PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS

Contreras ha explicado que lo prioritario en esta edición era tener presencia de animales, ya que el ganado es el origen de la feria. La FIG no podía permitirse que dos años consecutivos las naves estuvieran vacías. Además, el sector ganadero lo ha pasado muy mal y merecía tener “una cierta normalidad”. Ha incidido el alcalde en el cambio de fecha del certamen, de martes a jueves, que es una medida importante que se ha tomado para evitar grandes concentraciones de personas.

José Carlos Contreras ha anunciado que todas las actividades ganaderas y profesionales incluidas en el programa serán presenciales, pero se mantendrá también la feria virtual para llegar a más personas. Además se ha preparado un programa cultural para desarrollarlo a lo largo del mes de octubre y a partir del día 15 está también previsto que haya atracciones, pero sin coincidir con los días de feria. Por último ha agradecido la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la inauguración del día 28 de septiembre a las 18.30 horas.

Santiago Malpica ha presentado las diferentes jornadas que van a desarrollarse del 28 de septiembre al 1 de octubre. Entre ellas, destacan una de la Cámara de Comercio de Badajoz, tres jornadas técnicas dedicadas al porcino; una centrada en las razas berrendas; la de vacuno retinto; y otra sobre ganado caprino de la raza Florida. Ha agradecido también a las asociaciones ganaderas y a Feagas la organización de tantas actividades durante el certamen y ha destacado que este año la subvención que da la Consejería de Agricultura asciende a 7.000 euros.

Pedro Ramos ha dado a conocer los datos de la presencia ganadera en Zafra que le han transmitido las diferentes asociaciones ganaderas. Habrá casi 2.000 cabezas de ganado de una extraordinaria calidad y morfología pertenecientes a 150 ganaderías de toda España. De ellas, 1.000 serán de ovinos de las distintas razas; 500 de bovino; 200 de porcino; y 125 caballos de pura raza española. Durante el certamen van a celebrarse un total de once concursos morfológicos nacionales y subastas oficiales de las razas ovinas y vacunas.

El gerente señala que en importancia y en datos, esta vertiente profesional de la FIG está a la misma altura que la de años anteriores. La presencia de animales, los concursos, jornadas técnicas y subastas están en la línea de otras ferias.