Feria de ligera mejoría y comportamiento más fluido la celebrada entre el martes y el miércoles 10 en el Mercado de Ganados de Torrelavega, la segunda tras el reinicio de la actividad pecuaria, con una mayor entrada de animales, 1.245 reses, frente a los poco más de 900 de la semana anterior.

Esta segunda feria ha estado marcado por la mejoría del sector de la recría en cuanto a su comercialización debido a la más activa demanda que se ha presentado este semana, así como por la buena jornada vivida por las vacas de leche que han vuelto a tirar de los precios.

De las 1.245 reses puestos es semana esta semana a la venta, 71 lo han sido de vacuno mayor, 525 de vacuno mediano, 642 de vacuno menor, seis de caballar mayor y uno de caballar menor, sin que se registrase concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado este miércoles fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto ha presentado media docena de reses de buena calidad entre machos y hembras, oferta que se ha comercializado al completo aunque de forma lenta y con mucha dificultad en la formación de los tratos, lo que ha supuesto pérdida en sus cotizaciones.

A su vez, el sector del vacuno de recría, aunque de forma leve, ha recobrado cierta normalidad de antes del estado de alarma, pero con una oferta reducida e insuficiente para la demanda existente.

El tipo cruzado ha registrado una notable ausencia de compradores habituales, compensada en parte debido a una mayor actividad de los presentes y a la buena calidad general del ganado concurrente, en especial de aquellos pertenecientes al cruzado mediano «los pasteros».

También una buena parte del cruzado menor ha ganado rapidez en la comercialización y en la facilidad de trato, mejorando los precios de la semana pasada.

Por el contrario, las hembras casi no han registrado cambios importantes, moviéndose con las mismas dificultades que antes del cese de actividad tras la declaración del estado de alarma, dificultades derivadas de la poca demanda que vienen teniendo.

Mientras tanto, el tipo frisón o pinto ha tenido un desarrollo muy apático debido a la poca actividad de los compradores, por lo que se ha precisado de mucho esfuerzo para la total comercialización en precios que han repetido a duras penas.

Por su parte, el vacuno de producción de leche ha tenido una comercialización rápida y sin a penas dificultades, debido a la reducida oferta y a la presencia de un buen número de compradores profesionales, e incluso de varios particulares.

Algunos de los compradores presentes se han quedado sin efectuar compra alguna, formando incluso lotes más pequeños de los deseados, y la presencia de un elevado número de vacas de calidad ha favorecido este buen desarrollo, produciéndose una notable recuperación en sus cotizaciones.

De entre toda la oferta presentada, esta semana ha destacado una vaca de segundo parto procedente de Tezanos-Villacarriedo (Cantabria), que ha partido para Valladolid en la cantidad de 1.630 euros.

A su vez, dos ganaderos de Tineo (Asturias) se han adjudicado sendos lotes, uno de ellos compuesto por siete vacas de primer y segundo parto vendidas entre los 1.250 y los 1.600 euros, y el otro de una novilla adquirida en en 1.400 euros.

Por lo que respecta al equino, este ha presentado una oferta reducida pero de gran calidad, lo que ha permitido la comercialización al completo, recuperando la facilidad de venta, en especial para el ganado de abasto, y con precios que han sido al alza.

×