La octava de la Feria Ganadera de Benaocaz (Cádiz), que se celebra del 10 al 13 de octubre, se va a convertir un año más en un referente de la ganadería y del turismo rural de la Sierra de Cádiz, así como una oportunidad de los más jóvenes puedan conocer la realidad de cómo se vive al amparo del mundo rural.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz,  Rodrigo Mangana; el teniente de alcalde de la localidad serrana, Antonio Lamela; junto al presidente provincial de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, fueron los encargados de presentar esta edición de una feria “dinámica, que apuesta por la versatilidad y la familia y que refleja, pero sobre todo acerca a quienes se acerquen  estos días, el modo de vida de un pueblo que vive del campo y para el campo”.

Como señaló el edil de Benaocaz, se trata de un “ejemplo del apoyo del Ayuntamiento a la ganadería extensiva de la zona, como exponente del motor económico de la Sierra gaditana”. Un respaldo que se va a concretar con la apertura del matadero municipal y de la sala de despiece que estaban abandonados.

Por su parte, el responsable de la asociación ganadera ha querido poner el acento en dos cuestiones claves y ambas de carácter formativo. Por un lado, jornadas previas que se celebrarán el jueves 10 “donde se unirán en solo acto las tres claves de la ganadería extensiva: la sanidad; la alimentación y el manejo de los animales”.

Por el otro, dar un paso en la consolidación de esta cita con la ampliación de los talleres, cursos, juegos y visita a una explotación destinada a los más jóvenes “para que no solo sepan de dónde vienen lo que comen, sino que sean partícipes de este trabajo con talleres de fabricación de quesos o de ordeño”.

Una apuesta por la educación que ha compartido el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, que respalda esta Feria “como un reconocimiento a poder recuperar el conocimiento de lo que se hacía y se sigue haciendo en este y otros pueblos y una oportunidad de poder vivir en directo cómo se vive realmente en el mundo rural”.

En definitiva, una Feria para aprender y disfrutar. Y es que, como dijeron todos los presentes, “en un momento en el que tanto se critica a la ganadería como responsable del cambio climático, el acudir a esta Feria Ganadera de Benaocaz es una gran oportunidad para conocer lo que realmente se hace en favor del medio ambiente y la sostenibilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here