Este año, los días 9 y 10 de julio, y después de dos años de paréntesis pandémico, se ha decidido reanudar la celebración de la Feria del Tratante que desde el Ayuntamiento de Maranchón y la Asociación Cultural La Migaña idearon y organizaron por primera vez en 2019.

Es conocido que la villa de Maranchón se distinguió por la dedicación de muchos maranchoneros a la compraventa de mulas. Esta actividad viene impregnando desde el siglo XIX el carácter de sus gentes, el paisaje urbano y, en general, la idiosincrasia de esta localidad perteneciente en la actualidad a la comarca de Molina de Aragón.

Por ello, el Ayuntamiento de Maranchón y la Asociación Cultural La Migaña, apostaron por organizar la II Feria del Tratante de Maranchón los días 9 y 10 de julio de 2022, a través de eventos culturales, exhibiciones, gastronomía, etc. que rememoren la actividad del trato de mulas y nos trasladen a finales del siglo XIX.

La Feria del Tratante acercará a sus visitantes a las tradiciones que forjaron a los afamados tratantes de mulas maranchoneros. Un entorno excepcionalmente recreado nos trasladará al ambiente que vivieron los muleteros y que dio gran esplendor al pueblo a finales del Siglo XIX. La decoración de sus calles, la música de la época y un ambiente creado para la feria hará el resto. En Maranchón, se volverá a degustar sabores de antaño, conoceremos el mundo de las mulas, bailaremos canciones tradicionales casi olvidadas, el teatro volverá a la calle y enseñaremos a los niños los juegos antiguos.

De igual forma, la Feria del Tratante acogerá la I Feria de Gastronomía de Maranchón, Guadalajara. Con este título, se presenta un evento en el que degustar la gastronomía tradiconal de Guadalajara y aprender de la mano de sus productores, artesanos.

La II Feria del Tratante dispondrá de una zona gastronómica, con un show de cocina en directo, una zona de restauración y un mercadillo específico bajo la marca «Alimentos de Guadalajara». La gastronomía será protagonista en la II Feria del Tratante.

En la Comarca de Molina de Aragón, considerada ahora “el corazón” de la despoblación por sus 2 habitantes/km2 de densidad, se lleva muchos años empleando un gran esfuerzo de ordenación y difusión de los recursos turísticos. El Geoparque declarado en 2014 y el Museo de Molina están contribuyendo a ello sobremanera y esta Feria quiere dar un nuevo impulso para recuperarla.