Villanueva de Córdoba ha presentado este martes 26 la XVII Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que empezará el próximo jueves 5 de octubre y que contará con un día más de degustación con respecto a años anteriores. Así, el viernes 6 y el sábado 7 serán los dos días en los que los amantes del jamón se podrán deleitar con este placer culinario. A las tradicionales actividades se sumarán las jornadas técnicas, concursos y actuaciones musicales.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha expresado en la presentación de esta Feria del Jamón -que ha tenido lugar en la Diputación- que “serán días importantísimos para disfrutar de la comarca y de un producto” que genera un gran “volumen de negocio en Villanueva”. La alcaldesa, asimismo, ha desgranado el programa de la Feria y ha subrayado que la novedad principal de esta nueva edición es que contará con dos días de degustación.

Diputación la destaca «como una de las citas destacadas a nivel nacional por su enorme calidad e importancia»

Asimismo, también se ha referido a las jornadas técnicas que se desarrollarán el jueves 5 de octubre, a la cata dirigida a restauradores, ganaderos y sector agroalimentario y a los conciertos que amenizarán las jornadas de la Feria. Dolores Sánchez ha expresado igualmente que una veintena de empresas de distintos sectores, entre las que se encuentran seis restaurantes, ofrecerán artesanía, productos típicos y jamón ibérico amparado por la Denominación.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, se ha referido a la Feria «como una de las citas destacadas a nivel nacional por su enorme calidad e importancia que tiene el sector ganadero de la provincia». Además, Carrillo ha recordado que «éste es el principal motor de desarrollo de la comarca», por lo que la Feria del Jamón se convierte en un impulso «para la comercialización del producto».

Asimismo, Carrillo ha llamado al resto de instituciones «a seguir aunando esfuerzos para llegar a más mercados porque estamos ante un producto único». En ese sentido, la vicepresidenta también se ha referido a la «repercusión que este evento produce en el turismo y en el sector turístico, importantísimos» para la economía de la provincia.

El presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado la importancia del territorio “ya que sin él no estaríamos hablando de una Denominación de Origen”. Torralbo se ha unido a las declaraciones de la vicepresidenta de la Diputación y también ha pedido a las administraciones “un poco más de atención al ecosistema de dehesa la zona norte” para que la leyes vigentes vayan acompañadas “de un contenido económico”.

En ese sentido, el presidente de la DO ha señalado que los criterios que fijar este órgano son tan exhaustivos que la demanda de estos jamones de calidad amparados de por consejo regulador es muy elevada y en años como el actual es difícil abastecer todo el mercado. No obstante, ha expresado que el precio del jamón de bellota 100% ibérico va al alza porque “estamos ante un producto de máxima calidad, que debemos proteger, pues con el rigor que aplicamos a estas producciones protegemos también la dehesa”.