La IV Feria de la Fruta del Valle del Manubles se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre, con diferentes actividades virtuales dirigidas a diferentes públicos y con la reineta del Manubles como protagonista. Esta edición la feria tenía que celebrarse en Villalengua los días 26 y 27 de septiembre. Por la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, la organización decidió que, este año, la feria se realizaría pero con actividades virtuales. Así, Villalengua esperará a 2021 para llenar sus calles de puestos de fruta y artesanía.

La única actividad que será presencial será la entrega del Camisón de Honor al presentador de «El Tiempo» de Aragón Televisión, Eduardo Lolumo, en la Casa Rural el Molino de Villalengua el sábado 26 de septiembre. Es un premio honorífico que se entrega por su especial apoyo y empeño en hacer comprender al público las dificultades productivas de la fruta de montaña, resaltando su contribución a la divulgación de la lucha de los agricultores contra las heladas.

La feria comenzará con una actividad infantil sobre soberanía alimentaria a cargo del CERAI, titulada «Los superpoderes de la Fruta del Manubles» en la que se hablará, de forma divertida, de qué relación hay entre la comida y cuidar el planeta, de dónde es la fruta qué comemos,  qué es la huella ecológica o  cuál es la importancia de conocer el origen de nuestra comida y cómo se ha cultivado.

El domingo 27, por la mañana, tendrá lugar una exposición fotográfica virtual. Judith Cantería hará un recorrido fotográfico por el valle del Manubles mostrando los diferentes trabajos que se realizan en los campos de frutales a lo largo del año. Explicará cómo se realizan ahora y cómo se hacía antaño.

Por la tarde, Jesús Lanao, cocinero y profesor de cocina en el IES Zaurín de Ateca, preparará un menú completo en el que la manzana Reineta sea la protagonista. La showcooking se podrá seguir de forma virtual.

En los siguientes días, se realizarán diferentes actividades que llegarán de la mano de tres investigadoras del CITA Aragón. El lunes, con Celia Cantín, en una cata virtual de manzanas, se aprenderá a degustar manzanas y se compararán Reinetas del Manubles con otras manzanas. El martes, Azucena Gracia presentará los resultados de las encuestas realizadas entre los consumidores que durante el año pasado probaron la Reineta del Manubles. Por último, el miércoles, Cristina Mallor, del Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza, participará en un encuentro virtual los horticultores que participan en el ensayo de tomate zaragozano y de variedades locales de judías.

El martes por la tarde, habrá una mesa redonda titulada «Conservando nuestras variedades frutales tradicionales», en la que colabora la Red de Semillas de Aragón y la participación de Laura Aceituno investigadora del IMIDRA y colaboradora del proyecto de La Troje, Carlos Gil, de la Red de Semillas de Aragón, Inma Escribano de Silver Jardinería y el proyecto de manzanas de montaña de ARTro Un paso atrás.

Todas estas actividades online se podrán seguir desde el siguiente enlace: https://global.gotomeeting.com/join/880415013