Phytoma ha obtenido los dos premios que convoca la Feria Agraria de Sant Miquel: el 50º Premio del Libro Agrario, que ha recaído en Plagas Agrícolas, de Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut, y el 6º Premio del Artículo Técnico Agrario, concedido a Sensibilidad de especies empleadas en cubiertas vegetales al vector de Xylella fastidiosa, Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones, un trabajo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el IMIDRA liderado por Alberto Fereres y Marina Morente. En total, se presentaron 38 obras a los galardones. La concesión de los premios a estos textos supone, asimismo, un reconocimiento a la importancia de la sanidad vegetal en la agricultura.

El Premio del Libro Agrario, dotado con 3.000 euros, se convoca de forma ininterrumpida desde 1972, mientras que el dedicado al artículo técnico es más reciente, ya que se concede desde 2016, con una dotación de 1.000 euros. Es la primera vez, desde que se celebran simultáneamente ambas convocatorias, que los premios recalan en la misma editorial. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 3 de octubre, durante la 67ª edición de este certamen que se celebra en Lleida.

El jurado considera que Plagas Agrícolas «es una obra de gran utilidad para los alumnos que cursan estudios de especialización en gestión integrada de plagas y, por su enfoque práctico, para técnicos, agricultores y especialistas en protección de cultivos y sanidad vegetal, ya que los autores describen hasta 160 organismos fitófagos, ácaros, insectos y otros animales dañinos y los enemigos naturales, depredadores, parasitoides y patógenos, de interés en el control biológico de las plagas agrícolas».

Según el jurado, esta obra, escrita por Ferran García-Marí y Francisco Ferragut Pérez, profesores de Entomología Agrícola de la Universitat Politècnica de Valencia, «es un amplio compendio, magníficamente ilustrado con imágenes obtenidas en su mayoría por los mismos autores con todo tipo de detalles, que permiten la identificación de las plagas que afectan a la agricultura española y mediterránea. Se abordan también los métodos de control en el marco de los criterios más actuales de gestión integrada. El libro supone pues una revisión totalmente actualizada con numerosas referencias bibliográficas que compendia una amplia, pero hasta hoy muy dispersa y desigual, documentación técnica publicada».

Respecto al artículo ganador, el jurado argumenta que «la enfermedad causada por la bacteria Xilella fastidiosa, originaria de Norteamérica, constituye una grave amenaza para cultivos de gran relevancia en la agricultura mediterránea, como el olivo, el almendro y la vid. En ausencia de métodos directos de gestión de la enfermedad, el control de las poblaciones de los principales vectores del agente patógeno es crucial. Los autores estudian el principal vector, el hemíptero Philaenus spumarius, dotado de gran movilidad en fase adulta y de marcado carácter polífago. Este hecho abre la posibilidad de controlar el vector en fase nimfàtica, la más vulnerable, mediante la introducción de plantas trampa o plantas repelentes en la cubierta vegetal del suelo cultivado, en sustitución de los tratamientos químicos convencionales con productos fitosanitarios».

El jurado de esta edición, presidido por Isabel Perea, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, lo integran Carmen López, presidenta de la Junta del Colegio de Veterinarios de Lleida; Josep Torra, veterinario; Carlos Estarán, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña; Carles Bernat, ingeniero técnico agrícola, y Juan Antonio Martín, ingeniero agrónomo. El Dr. Ingeniero agrónomo Santiago Planas, investigador de Fundación Agrotecnio–Universidad de Lleida, ha ejercido de secretario.
El objeto de estos galardones, que cuentan con el patrocinio del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, del Colegio de Veterinarios de Lleida, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y de CaixaBank, es reconocer las obras o artículos recientemente publicados que supongan una aportación remarcable en el sector agroalimentario o el ámbito rural.

INMINENTE LANZAMIENTO EDITORIAL

Este galardón supone un reconocimiento a la labor editorial de Phytoma en materia de la sanidad vegetal, que ya ha sido galardonada en anteriores ediciones. En estos momentos, Phytoma prepara su próximo lanzamiento editorial: La Práctica del cultivo de los Cítricos en el área mediterránea, un trabajo que reúne a tres de los mayores expertos en este citricultura: Manuel Agustí, catedrático de Fruticultura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigador, y Eduardo Primo y Salvador Zaragoza, ex profesores de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Esta obra revisa las técnicas utilizadas en el cultivo de los cítricos en la cuenca mediterránea. El objetivo es poner a disposición del citricultor el conocimiento actualizado en el que se basan, con el fin de facilitar su capacidad de decisión ante los problemas cotidianos que presenta la Citricultura. Algunas de estas técnicas permanecen desde el inicio del cultivo de estas especies, la mayor parte han evolucionado extraordinariamente y otras son de reciente implantación.