La sequía sigue haciendo estragos y la falta de agua está afectando a muchos cultivos, en especial el ajo y la cebolla en Jaén y Córdoba. En Córdoba, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han informado de que los ajeros cordobeses llevarán a cabo una concentración el próximo jueves, 30 de marzo ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para pedir el adelanto de desembalse de agua y salvar así sus cosechas.

Por su parte, UPA Jaén y la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) han registrado un escrito de solicitud en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de trasladarle la petición en persona a su presidente, Joaquín Páez, en un encuentro mantenido este martes 28 en Baeza, y confían en que el organismo de Cuenca sea sensible con su petición y autorice una dotación de emergencia a la mayor brevedad posible.

“NO SE PIDE MÁS AGUA, SINO UTILIZARLA AHORA EN LUGAR DE EN MAYO, COMO PLANTEA LA CHG”

El objeto de la protesta cordobesa es manifestar la urgente necesidad de autorizar un riego de emergencia y de forma inmediata a los cultivos de la provincia como el ajo. Para salvar sus cosechas, estos agricultores necesitan agua a finales de marzo o primeros de abril, antes de los desembalses previstos, respetando en todo caso la dotación de agua aprobada en la comisión de desembalses de la CHG.

Las organizaciones agrarias aclaran que “no se pide más agua, sino utilizarla ahora en lugar de en mayo, como plantea la CHG, ya que, en caso contrario, supondrá la pérdida de la totalidad de las cosechas y la consiguiente pérdida de miles de jornales”.

Y es que, en este momento, es imprescindible el necesario aporte hídrico para el desarrollo del ajo, “siendo muy cuantiosas las pérdidas socioeconómicas si dicho cultivo no pudiese prosperar”.

En caso de no tener agua, la superficie de ajo en la provincia de Córdoba puede verse reducida este año hasta un 40% en la provincia de Córdoba debido a la situación de ausencia de precipitaciones y riegos que ha hecho que “sea una campaña histórica en reducción de superficie de este cultivo tan importante en la provincia”.

UN RIEGO DE EMERGENCIA EN JAÉN PARA EVITAR UNA DEBACLE SOCIAL Y ECONÓMICA EN VARIOS PUEBLOS

Evitar una debacle social y económica en los municipios de Baeza, Begíjar y Torreblascopedro por la falta de agua. Ese es el objetivo de UPA Jaén y la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE), que han registrado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la petición de un riego urgente para salvar las cosechas de ajos y cebollas en esos tres pueblos de la provincia.

En el escrito, ambas organizaciones piden que el organismo de Cuenca proceda “de inmediato” a la autorización de una dotación de emergencia de agua para que los agricultores y agricultoras de las zonas regables de Baeza, Begíjar y Torreblascopedro puedan realizar unos riegos “de extrema urgencia” que eviten la pérdida de los cultivos. Además del escrito, la petición se le ha trasladado en persona al presidente del organismo de Cuenca, Joaquín Páez, en un encuentro mantenido hoy en Baeza.

“Dada la crítica situación de sequía existente y de las malas previsiones para los próximos meses, en los que no se esperan cambios de tendencia notables, confiamos en que la Confederación sea sensible a nuestra petición, más que justificada, la atienda y autorice el riego de emergencia para paliar los graves daños que podrían ocasionar una debacle social y económica en estos municipios”, apunta el vicesecretario general de Organización de UPA Jaén y secretario de ASARE, Elio Sánchez.

UPA Jaén y ASARE hacen constar en el escrito que los agricultores y agricultoras de Baeza, Begíjar y Torreblascopedro, en torno a 800 hectáreas, necesitan un riego de emergencia para las hortalizas, principalmente cebollas y ajos, por la falta de agua ya que estos cultivos “apenas necesitan el agua en verano, pues al ser de invierno con un pequeño aporte hídrico pueden terminar su ciclo vegetativo y productivo. Y ahora es el momento crítico para hacerlo, pues en caso de no poder regarlos, se perderán las cosechas, lo que supondrá una situación devastadora para las explotaciones agrarias de nuestros agricultores y agricultoras”, explica Elio Sánchez.

×