La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha anunciado que la petición histórica del sector hortofrutícola de la puesta en marcha de una extensión de norma que, entre otras cuestiones, permita a Hortyfruta la retirada de segundas categorías en situación de crisis, «está a punto de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y espero que para la próxima campaña, si no hay ningún problema, pueda estar a disposición del sector».

Asimismo ha destacado que el actual Gobierno andaluz ha trabajado intensamente para acortar, en todo lo posible, los plazos de estas gestiones y en diciembre de 2021 se aprobó ya la modificación de la Ley de Interprofesionales Agroalimentarias que permitía iniciar el trámite de esta extensión de norma de calidad.

La responsable de Agricultura ha comentado también que «si ahora no damos un paso más allá» en la regulación de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con el fin de buscar «la simplificación al máximo», se estará «perdiendo un tiempo precioso» para acabar con trámites burocráticos que dificultan su acceso a nuevas posibilidades y poder afrontar una situación de crisis.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha agradecido a Hortyfruta su compromiso con el programa ‘Compromiso Blanco’ y con el reciclaje de plásticos agrícolas, destacando que «ya se han recogido 1,3 millones de kilos de residuos en la zona». También en el ámbito ambiental, Crespo ha animado a los socios de la interprofesional hortofrutícola a sumarse al cambio de modelo productivo tradicional en favor de la economía circular. «La Ley de Economía Circular de Andalucía está terminando su andadura en el Parlamento», ha comentado la consejera, resaltando su esperanza de que el texto se apruebe en verano para «avanzar en la reutilización de subproductos» y contar con «un nuevo nicho de negocio».