El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves 15 de marzo a las autoridades estadounidenses que retiren la decisión provisional de imponer aranceles extraordinarios sobre las aceitunas de mesa españolas, al considerar que sus subsidios entorpecen la libre competencia.

La decisión del Gobierno de EEUU -el primer comprador mundial de aceituna de mesa española- entró en vigor el pasado mes de enero y la medida supone un aumento del 17,13% del arancel a la aceituna de mesa española que se suma al anterior del 4,43%.

En una demanda apoyada ampliamente por los grandes grupos políticos del hemiciclo europeo, que fue aprobada por mayoría a mano alzada, se reclama asimismo a la Comisión Europea que no deje de prestar apoyo a las empresas del sector, mayoritariamente andaluzas.

«la CE es consciente de la importancia de este caso tanto en cuanto al impacto económico como por su importancia sistémica»

En ese acompañamiento durante el proceso negociador con EEUU, se «solicita» al Ejecutivo comunitario que «brinde su firme apoyo y un asesoramiento claro al sector oleícola español» y que «conjugue sus esfuerzos con los de las autoridades españolas y el sector oleícola nacional y que siga intercambiando toda la información pertinente con las autoridades estadounidenses al objeto de evitar la imposición de cualquier medida injustificada».

La propia comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, explicó este miércoles que está en contacto tanto con el Gobierno español como con las autoridades andaluzas.

También Malmstrom se adelantó a otra de las demandas de los eurodiputados y confirmó en el pleno de la Eurocámara que no descarta como último recurso recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para frenar el veto de EEUU a las aceitunas de mesa españolas.

«Seguiremos presionando al Gobierno estadounidense para evitar los ataques al subsidio y si no tiene efecto entonces analizaremos las opciones jurídicas, incluyendo acciones ante la OMC», explicó.

Malmstrom señaló que «la CE es consciente de la importancia de este caso tanto en cuanto al impacto económico como por su importancia sistémica, al apuntar directamente al sistema de ayudas de la PAC».

La comisaria, defendió que ni incurren las subvenciones en competencia desleal ni tampoco vulneran las reglas de la OMC, y recordó que también está ejerciendo presión sobre la Administración de EEUU su colega de Agricultura, Phil Hogan.

En el debate previo al voto, la eurodiputada Esther Herranz (PP) llamó a la CE a responder «con las mismas armas» e investigar las ayudas de EEUU a sus sectores de la almendra y el maíz, que señaló que «sí son ayudas distorsionadoras de la competencia».

«Hoy son las aceitunas, mañana otros productos», denunció Clara Aguilera (PSOE) quien recordó que en concreto afectará en gran medida el veto a empresas andaluzas que podrían empezar a padecer los efectos de nuevos aranceles durante diez años.

«la mejor respuesta para EUUU es una transición justa hacia un campo vivo y sostenible».

Para Lola Sánchez (Podemos), el caso de la aceituna puede crear «un grave precedente» respecto a otras ayudas europeas a la agricultura, por lo que «la CE debe redoblar esfuerzos y centrarse en el apoyo a trabajadores y pequeñas empresas».

En ese mismo sentido, Paloma López (IU) reclamó «una respuesta sólida» a Bruselas, «que proteja la actividad de la industria agroalimentaria y sobre todo a las familias de pequeños productores, a las cooperativas agrarias y a los trabajadores y trabajadoras».

Finalmente, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, apuntó que «la mejor respuesta para EUUU es una transición justa hacia un campo vivo y sostenible».

España lidera la producción de aceituna de mesa en la UE, con un total 601.830 toneladas y destacan entre otras regiones Andalucía y Extremadura.

Se trata de un sector estratégico para la agricultura española puesto que genera más de 8.000 empleos directos, más de seis millones de jornales por la recolección y el cultivo del olivo, a los que se añaden los creados por las empresas y fábricas auxiliares (vidrio, hojalata, cartonaje, maquinaria o transportes).

Esto supone el 27 por ciento del empleo generado por el sector nacional de conservas y preparados de productos vegetales, participando con un 22 por ciento en el valor nacional de este sector y aportando al PIB alrededor de 1.000 millones de euros, según datos de la patronal del secto

×