La Federación de partidos de España vaciada ha puesto en marcha un equipo de trabajo para elaborar un plan común con miras a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio y en el que persiguen contar con una voz propia en el Parlamento europeo para plantear las reivindicaciones para afrontar la despoblación.

“Necesitamos y trabajaremos para que las instituciones europeas conozcan las necesidades de las personas que habitan la España rural así como para impulsar políticas europeas con el objetivo de revertir la despoblación y corregir las desigualdades en derechos y oportunidades que existen en la actualidad”, ha señalado en un comunicado.

Esta línea de trabajo surge con el objetivo de representar y abogar por las necesidades y aspiraciones de las personas que viven en las áreas menos pobladas, así como de quienes se identifican con los pueblos y aldeas del medio rural y las pequeñas ciudades.

La España Vaciada ha denunciado que estos territorios han sido la parte olvidada del desarrollo de las últimas décadas en España al ser excluidos de la industrialización y de la digitalización, marginados por la mala utilización de las políticas europeas de cohesión y utilizados como territorios de sacrificio por la transición energética.

“LOS CIUDADANOS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD EN JUNIO DE VOTAR POR UNA ALTERNATIVA REAL PARA SUS PUEBLOS Y SUS RAÍCES”

Conscientes de la importancia de contar con una voz propia, fuerte y unificada en el Parlamento Europeo, España vaciada está trabajando para consolidar un plan estratégico que refleje las realidades y desafíos específicos a los que se enfrentan las personas de las zonas rurales y de las ciudades pequeñas.

Se ha referido a estos desafíos tanto en términos de derechos y calidad de vida como de oportunidades y perspectivas de futuro, desde servicios públicos, movilidad y conectividad hasta desarrollo sostenible, empleo y dinamización económica pasando por vivienda, protección del medio natural y de los paisajes.

“Los ciudadanos tendrán la oportunidad en junio de votar por una alternativa real para sus pueblos y sus raíces”, ha resaltado.

España Vaciada aspira a ser una alternativa real con voz propia en Bruselas que representará a todas las plataformas, asociaciones y personas interesadas en contribuir a la construcción de un proyecto sólido y representativo, ha agregado.

La Federación España Vaciada está formada por los partidos Teruel Existe, Soria Ya!, Cuenca Ahora, Aragón Existe y el propio partido España Vaciada que aglutina a todas las organizaciones que no tienen partido propio de comunidades como Castilla y León, La Rioja, Asturias y Andalucía.