El centenar de organizaciones que forma parte de la coordinadora de la España Vaciada, entre ellas la plataforma Soria ¡Ya!, ha convocado un paro de cinco minutos el viernes 4 de octubre al mediodía en 23 provincias para reclamar medidas que permitan luchar contra la despoblación.
Los portavoces del movimiento ciudadano soriano han explicado este lunes 16 en rueda de prensa su nueva acción reivindicativa, que según uno de los portavoces de la Soria ¡Ya!, nace de la coordinadora de la España vaciada que realizará este acto en las 23 provincias que se han sumado a esta movilización.
Se trata además de otro paso más para plasmar el problema de la despoblación tras la manifestación multitudinaria del pasado 31 de marzo en Madrid y la petición de un Pacto de Estado para combatirlo.
«Las líneas maestras son reformular las actuales políticas de equilibrio y ordenación territorial, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulso a la actividad económica, servicios a la población y vivienda y emponderamiento y cambio de imagen en el medio rural», ha señalado.
Arévalo ha solicitado el apoyo de administraciones e instituciones para que se visibilice más este paro de cinco minutos y ha recordado que se trata de una convocatoria planteada antes del posible devenir de los acontecimientos políticos, marcados por la posible nueva convocatoria electoral.
En el caso de Soria capital, y dada la festividad del 4 de octubre en el ámbito educativo por las fiestas patronales de la ciudad, se ha previsto aprovechar la programación de gigantes y cabezudos para realizar una concentración multitudinaria en la Plaza Mayor.
«Pretendemos que esa sea una de las fotos de la jornada y del paro. Otras fotos y escenarios pueden ser las puertas de los organismos oficiales de cada localidad, así como los accesos de cada centro de trabajo», ha apuntado.
Arévalo ha confirmado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que recibirá al movimiento ciudadano el próximo 27 de septiembre.
Por su parte, el también portavoz Sergio de Miguel, ha añadido que las movilizaciones de la Soria ¡Ya! proseguirán gobierne quien gobierne.